Transformación digital del profesional de las finanzas

La transformación digital requiere una nueva formación para el profesional de las finanza

Recientemente se ha publicado el informe Future of Jobs 2018 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que incluye una encuesta sobre el impacto de la cuarta revolución industrial a empleadores que representan a más de 15 millones de empleados.

Su mala noticia es la previsible pérdida de 75 millones de puestos de trabajo tradicionales. A cambio la buena es que emergerán 133 millones de nuevos roles acordes a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Por lo que el WEF pronostica que 800 millones de personas se verán desplazadas de su puesto de trabajo.

El principal motivo es que las empresas adoptarán numerosas nuevas tecnologías. Según el WEF, el 85% adoptarán soluciones de business intelligence, el 73% de machine learning, el 72% sistemas de cloud computing, el 45% alguna solución relacionada con Blockchain, entre otros.

La adaptación de los profesionales a la transformación digital

¿Serán nuestras empresas y organizaciones, sistema educativo, gobierno y profesionales implicados capaces de transformarse?

Se requiere el esfuerzo coordinado de todos los stakeholders implicados. Los más afectados evidentemente son los propios profesionales que deberán reciclarse y formarse para conseguir una estabilidad en el trabajo. Aunque según el WEF el esfuerzo se concentra solamente en los profesionales más cualificados y valorados.

Los programas formativos también deben adaptarse e incluir las nuevas tecnologías, que las empresas incorporarán y cambiar sus metodologías formativas, pasando de los métodos tradicionales a otras mucho más activas y en las que el alumno es el protagonista.

Nueva formación para el profesional de las finanzas

Desde el punto de vista financiero, muchas empresas aprovechan la Robotics Process Automation (RPA) para no dedicar recursos a procesos administrativos repetitivos que requieren de uno o incluso diferentes sistemas. Por ejemplo, hoy muchas empresas concilian bancariamente la tesorería y registran asientos contables, de manera desatendida, partiendo simplemente de un fichero (cuaderno 43) extraído automáticamente de la web de sus bancos.

Pero esto es solo parte de una plataforma de procesos, mucho más amplia y basada fundamentalmente en el uso de plataformas SaaS y últimamente cloud computing que conforman lo que llamamos sistemas de planificación de recursos empresariales, ERPs por sus siglas en inglés.

Algunas grandes empresas comienzan a utilizar la machine learning para establecer un sistema de scoring que aprenda a partir de la experiencia a qué clientes se puede vender a crédito y a cuales exigir el pago al contado.

Muchas empresas planean aprovechar el registro público llamado blockchain, que si bien se ha asociado únicamente a las criptomonedas, cada vez son mayores las aplicaciones que se le han encontrado en facturación, conciliación bancaria, contabilidad, etc.

Los alumnos de nuestro Máster Universitario en Dirección Financiera, MBA y Doble Máster MBA y Dirección Financiera, aprenden a aprovechar herramientas de business intelligence para aportar información útil y oportuna para la toma de decisiones. Construyen dashboards financieros a partir de enormes bases de datos que resumen en una serie de indicadores clave para decidir sobre tesorería, proyectos de inversión, etc.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo que sí es seguro es que la gestión financiera nunca volverá a ser la misma, por lo que los profesionales de las finanzas de éxito también serán diferentes.

Referencias

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Emiliano Pozuelo de Gracia

Emiliano Pozuelo de Gracia

Director de Financiación y Apoyo a Empresas de Cajasur Banco. Profesor adjunto de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con cuatro masters en finanzas y gestión de empresas. Ha sido presidente de varias sociedades del Sector Financiero. Director del Máster Universitario en Dirección Financiera de Loyola Leadership School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *