Emprendimiento y empresas en MBA

Acabamos de iniciar el módulo de emprendimiento para nuestro MBA de Loyola Leadership School con dos claros objetivos: conocer las claves del emprendimiento y conocer de cerca diferentes empresas.

El nuevo escenario que se está configurando con un management más moderno, los constantes cambios, la internacionalización de empresas y una tecnología cada vez más potente y cercana, está provocando que el perfil de cualquier trabajador deba tener un cierto perfil de intraemprendedor, que aporte soluciones, alternativas y colabore en el desarrollo estratégico de su empresa. Y esto es así porque el entorno que se está generando es cada vez más competitivo.

Por esta razón, el emprendimiento, el lanzamiento de ideas que se transforman en modelos de negocio y finalmente en empresas, es algo imprescindible en cualquier persona que se incorpora al mercado laboral. Incluso cuando su integración es con trabajo por cuenta ajena.

En un MBA es esencial conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, pero no todas son iguales. Los sectores, los territorios, la dimensión e incluso los diferentes estilos, definen empresas muy distintas.

Esta segunda idea la hemos organizado alrededor de las empresas. Es imprescindible salir de las aulas, ver y tocar la empresa en su realidad, tener la oportunidad de preguntar a los directivos, percibir y leer entre líneas en los discursos. Para ello hemos definido varias visitas con entrevistas a sus directivos (Meet the Leaders) con empresas de diferentes sectores donde están representados los sectores primario industrial, el agroalimentario, tecnológico, el aeroespacial y el público, entre otros.

Así, algunas ya realizadas, como la multinacional minera Cobre las Cruces, el director de Recursos Humanos Juan Román, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano el singular funcionamiento del sector y de la empresa. Por otro lado, en la Confederación de Empresarios de Andalucía, con Antonio Carrillo, Secretario General de la organización, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo la Confederación ayuda e impulsa a las empresas de nuestro territorio. Una de las ideas clave de esa visita es que Andalucía necesita más empresas y hacer crecer a las que tiene.

Estamos seguros de que también en esto, nuestros alumnos tendrán un papel muy activo. Por eso queremos formar a los mejores para el mundo.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22
Joaquín García-Tapial Arregui

Joaquín García-Tapial Arregui

Director del Master en Dirección de Empresas (MBA). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). Fundador y Presidente de RACI (Red Andaluza de Consultores Independientes), miembro de la Junta Directiva de la CEA. Director y CEO del grupo de empresas de servicios avanzados basados en el conocimiento conformado por Bravo Comunicación, Bravo Analistas, Bravo Training y Bravo Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *