El éxito de una charla empieza por el titular

el titular

En muchas ocasiones a los periodistas nos toca cubrir alguna conferencia que se celebra por la tarde-noche, un horario que nos deja poco margen para volver al periódico a escribir la información. Ante la imposibilidad de quedarnos a escuchar toda la charla, a menudo solemos acudir unos minutos antes del comienzo del acto y le pedimos al ponente que nos resuma en una o dos ideas el titular más importante de su conferencia. Ante nuestro asombro, muchos de ellos son incapaces de hacerlo. Consideran que todo lo que van a contar en esa hora es importante e intentan darnos todas las ideas de su conferencia… hablando rápido en 10 minutos. Un horror para el periodista.

Este ejemplo puede parecer una exageración pero no lo es. Desgraciadamente, es mucho más común de lo que creemos, y puede que nosotros pertenezcamos a ese colectivo. Llega el momento de comprobarlo: piensa en tu última charla en público, o en la próxima que tengas que dar, y escribe cuál es el titular de conferencia. Tómate tu tiempo. Nadie ha dicho que sea fácil. Pero esa frase es fundamental porque es la que va a quedar grabada en tu audiencia.

Resumir nuestra charla en un titular o una idea clara no es un ejercicio destinado a la lejana posibilidad de que un día venga un periodista a preguntarnos. Es algo mucho más básico que eso. Es la única forma de que triunfemos en nuestras conferencias. Está demostrado que, por bueno oradores que seamos, dentro de una semana o dentro de un mes nuestra audiencia apenas recordará quién era el que les dio la charla y sobre qué iba.

En mi post anterior subrayaba la célebre frase de la artista norteamericana Maya Angelou “las personas pueden olvidar lo que les dijiste pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Pues si ahora damos por hecho que ya hemos conseguido conectar con la audiencia y crear empatía, llega el momento de que recuerden al menos nuestro titular, esa idea fundamental que les lanzaremos en la charla.

Por eso, antes ponernos a diseñar preciosas diapositivas de powerpoint o de estructurar nuestra ponencia (por cierto, huyamos de los clásicos: 1 Breve historia. 2 Contexto actual. 3 Causas. 4 Consecuencias…) debemos sentarnos un rato ante un folio en blanco hasta tener claro cuál es nuestro titular, nuestra idea fuerza, ese late motiv que va a hilvanar toda nuestra conferencia.

Definiendo el titular

Sólo entonces nos daremos cuenta de que no debo dar una charla sobre “Los residuos urbanos en el medioambiente” sino una conferencia para denunciar “El abuso de las toallitas húmedas en nuestros WC”; de que no debo dar una charla sobre “La economía andaluza: retos y oportunidades” sino una ponencia sobre “Recetas para crecer en una región con un millón de parados”; de que no debo dar una charla sobre “Potencialidades del sector turístico frente a las nuevas tecnologías” sino una masterclass sobre “Cómo regular Airbnb para evitar que nos eche de nuestras ciudades”.

El mensaje o titular debe ser claro, preciso, fácil de retener, informativo pero dejando clara una posición ante lo que se va a contar… Esa es la clave del éxito. A partir de ahí, una vez que tengamos decidido nuestro eje fundamental, ya no tendemos que “rellenar” los 30 ó 60 minutos de charla. Simplemente, tendremos que estructurar ese tiempo con capítulos o epígrafes al servicio de esa idea, reforzándola con ejemplos, demostraciones, storytelling, videos y todos los recursos que hoy en día se pueden, y se deben, usar en una ponencia pública.

Si hemos conseguido empatizar con nuestra audiencia, y dentro de una semana son capaces de acordarse de nuestro nombre y de la idea que lanzamos en nuestra charla, ya habremos conseguido mucho más que los sesudos conferenciantes que no fueron capaces de resumir su propio titular. Y además, los periodistas y vuestra audiencia os estará eternamente agradecida.

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José Luis Losa Ranz

José Luis Losa Ranz

Licenciado en Periodismo por la Pontifica de Salamanca. Ha sido jefe de la Sección Local y de Economía de ABC de Sevilla, jefe de Informativos en Sevilla TV y Punto Radio, y jefe de Economía en la agencia Europa Press. Fundador de Edeteatro (Estudio de Teatro) en Sevilla, en el que ha dirigido más de 20 espectáculos. Socio fundador de Comunica y convence, consultora especializada en comunicación.

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