Digitalización en proceso

competencias digitales

En pleno escenario post-escándalo de datos de Facebook, es importante reflexionar sobre la importancia de las competencias digitales y la alfabetización mediática. Para ello, sería interesante formularse las siguientes preguntas: ¿conocemos las implicaciones que tiene el caso de Cambridge Analytica? ¿sabemos cómo funciona Facebook y qué datos estamos cediendo? ¿gestionamos los datos que en Internet aparecen sobre nosotros/as? ¿sabemos por qué cada una de las apps y servicios que usamos en Internet son (a priori) gratuitos?

Muchas de estas preguntas deberían ser muy sencillas de responder. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no encontramos una respuesta concreta: cerramos los ojos, aceptamos todas las condiciones del servicio, no nos preguntamos ni cuestionamos nada y seguimos avanzando. El reto es complejo y nada sencillo de resolver. De un lado, las tecnologías digitales cambian constantemente. Los conocimientos son líquidos y están en continua transformación. Esto requiere de un esfuerzo por permanecer actualizado en todo momento. De otro, se sigue mirando la tecnología como un conocimiento reservado a los más geeks. El típico cliché de “la informática no está al alcance de todos/as” sigue pesando hoy en día. No obstante, la tecnología ya no es solo informática. La tecnología forma parte de nuestra vida: caminamos con un ordenador en nuestros bolsillos y afecta a todos los ciudadanos por igual.

¿Qué dicen los informes?

Según el último informe de La Sociedad en Red del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 97,6% de los hogares españoles disponen, al menos, de un teléfono móvil activo. Según el informe de Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica, en 2017 las apps de mensajería instantánea han sido el canal de comunicación preferido por los usuarios de Internet, antes que la comunicación móvil, en persona o mediante redes sociales. Y Whatsapp tiene mucho que decir aquí. WhatsApp que, por cierto, pertenece a Facebook.

En este contexto de “normalización” tecnológica o de adopción paulatina de servicios digitales para nuestro día a día, la alfabetización mediática debe ser primordial para enseñar y formar a los ciudadanos en el entorno digital. El último informe DESI (“Digital Economy and Society Index”) sitúa a España en la posición nº 14 con respecto al resto de miembros europeos. Los niveles de “Capital Humano”, encargados de medir el nivel de competencias digitales del país, son inferiores a la media europea.

Hace tiempo que Facebook, Google, Amazon y otros gigantes tecnológicos son los medios de comunicación que orientan nuestro día a día, y debemos aprender a utilizarlos, a conocerlos y a adoptar una postura crítica, como usuarios con habilidades digitales y mediáticas. Conocer qué ha ocurrido con Cambridge Analytica, cómo funciona la publicidad segmentada, las fake news y los datos debe ser tan importante como aprender a sumar y restar. Las competencias digitales deben ser la asignatura pendiente que debe preocuparnos en el futuro más inmediato.

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Javier Lozano Delmar

Javier Lozano Delmar

Profesor de Narrativa y Estética Audiovisual en el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en comunicación. Subdirector de Loyola Leadership School en el área de educación y comunicación.

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