Declaraciones con discapacidad en el IRPF: Unas cifras con relevante impacto social

  1. NOTA PREVIA.

En repetidas ocasiones y en diversos posts publicados en este mismo blog hemos reivindicado la importancia de las estadísticas fiscales para el análisis de Políticas Públicas, empezando por la Política Social[1], en particular, las correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), dada la relevancia social y económica de este tributo, primero, en lo que hace referencia al número de obligados tributarios[2], segundo por su incidencia económica, al tratarse del tributo con mayor recaudación en España[3] y, por último, por su impacto en los debates sobre Política Fiscal.

  1. EL IRPF Y LAS ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD.

En España, los poderes públicos vienen obligados a desarrollar variadas Políticas Públicas en relación con la discapacidad, incorporando diferentes instrumentos a las mismas que conllevan actuaciones presupuestarias muy diversas, tanto desde la vertiente de los gastos públicos como en el área de los ingresos y de los beneficios fiscales.

Tal actividad pública viene obligada, entre otros, por lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución Española[4] y, más recientemente, por la obligación de cumplir con las políticas inclusivas de la discapacidad establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo, de fecha 13 de diciembre de 2006, convertida en norma española de obligado cumplimiento por su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de 21 de abril de 2008.

Pues bien, una de las obligaciones de esa Convención, artículo 31, es la publicación de estadísticas e informes periódicos acerca de la discapacidad[5] y, precisamente, otro de los rasgos de la realidad española es que la disponibilidad de estadísticas en este terreno no es, precisamente, muy abundante[6].

Y, como hemos indicado en otra publicación:

“Es de sobra conocido, que la primera acción para resolver, solucionar, paliar, mejorar, etc. un fenómeno social (con claras implicaciones económicas y morales) como es el de la discapacidad es su conocimiento y, en particular, la delimitación y cuantificación de los sujetos afectados por esta problemática y la evaluación de sus consecuencias económicas; por ello, cualquier información estadística como la planteada en este estudio, a partir de fuentes fiscales, resulta ser por sí misma un “plus” para mejorar nuestra aprehensión de la realidad de la discapacidad y, a partir del mismo, desarrollar las Políticas Públicas que nuestra CE exige.

Sin embargo, mientras que, en los últimos años, se han desarrollado importantes esfuerzos y trabajos a la hora de disponer información acerca de la dependencia (cuestión, como hemos indicado anteriormente, relacionada, con zonas comunes, pero distinta de la discapacidad), esfuerzos vinculados a la preparación e implementación de la precitada Ley 39/2006, Ley de Dependencia; lo cierto es que, acerca de la discapacidad, existe una menor información cuantitativa, limitación que también este trabajo quiere ayudar a suplir.”[7]>.

Por eso es tan importante que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT) haya publicado desde 2013 unas estadísticas de los declarantes del IRPF con discapacidad[8].

  1. LA DISCAPACIDAD Y EL IRPF, EJERCICIOS 2014/2015.

Pues bien, en los momentos actuales ya disponemos de datos acerca de la discapacidad en el IRPF durante el período 2013/2015, lo que nos permite exponer la evolución de este fenómeno, dada la homogeneidad metodológica y la idéntica fuente estadística utilizada: las autoliquidaciones del IRPF presentadas en el llamado Territorio Común.[9]

Algunos datos relevantes son los siguientes:

  1. Consolidación y leve crecimiento del número de declaraciones del IRPF con discapacidad: 1.747.135 en 2014 y 1.932.055 en 2015 que representan, respectivamente, el 9 y el 9,9% del total de declaraciones. En torno al 11% de las autoliquidaciones presentan alguna situación de discapacidad.
  2. Las nuevas deducciones negativas por discapacidad incorporadas por la reforma tributaria de 2015, conocidas por su acrónimo DAFA, parecen estar detrás del incremento en el número de personas con discapacidad contabilizadas en las declaraciones del IRPF.
  3. Las rentas medias declaradas por los contribuyentes discapacitados son inferiores a las de los otros contribuyentes, excepto en el caso de las rentas exentas que suponen varias veces (3,1 en 2015 y 5 en 2015) el valor medio declarado por el resto de los declarantes.
  4. En todos los tramos de edad los varones discapacitados superan a las mujeres y las situaciones de discapacidad aumentan con la edad, lo cual es lógico y coherente con la evolución de la salud humana.
  5. La distribución territorial del colectivo mantiene la misma estructura porcentual que la distribución del total de declarantes, salvo en la Comunidad de Madrid donde los discapacitados pierden peso relativo.
  6. En la distribución por edad y territorio hay que destacar que en el Principado de Asturias, en 2015, el 51,2% de las personas con discapacidad se ubican en el tramo de más de 65 años, posiblemente pensionistas de la minería.
  7. No existe mucha integración laboral de las personas con discapacidad y el beneficio fiscal con mayor efectividad para este conjunto de obligados tributarios resulta ser, precisamente, el mínimo por discapacidad.

Domingo Carbajo Vasco.

Referencias

[1] Ver, por ejemplo, “La importancia de las estadísticas del IRPF para los estudios de Política Social en España”, www.blogmastercaf.wordpress.com/author/domingocarbajovasco/, 10 de septiembre de 2014.

[2] El número de declaraciones del IRPF en el ejercicio 2015 (autoliquidación 2016) en el Territorio Común ascendió a 19.480,560, esto es, 121.450 declaraciones tributarias más que en el año anterior, con un leve incremento respecto del mismo del 0,6%. Vid. Agencia Tributaria. Subdirección General de Estadísticas. Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas. Estadística de los declarantes de IRPF. Principales resultados, 2015, 4 de julio de 2017 y www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/irpf/2015/home.html

[3] Concretamente, en el ejercicio 2016, los ingresos por IRPF ascendieron a 72.416 millones de euros, siendo el IVA el segundo gravamen por incidencia recaudatoria con 62.845 millones de euros. Vidwww.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2016/IART16.pdf

[4] Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos

[5] Artículo 31 Recopilación de datos y estadísticas.

  1. Los Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención.
    En el proceso de recopilación y mantenimiento de esta información se deberá: a) Respetar las garantías legales establecidas, incluida la legislación sobre protección de datos, a fin de asegurar la confidencialidad y el respeto de la privacidad de las personas con discapacidad; b) Cumplir las normas aceptadas internacionalmente para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los principios éticos en la recopilación y el uso de estadísticas. 
  1. La información recopilada de conformidad con el presente artículo se desglosará, en su caso, y se utilizará como ayuda para evaluar el cumplimiento por los Estados Partes de sus obligaciones conforme a la presente Convención, así como para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.
  2. Los Estados Partes asumirán la responsabilidad de difundir estas estadísticas y asegurar que sean accesibles para las personas con discapacidad y otras personas.

[6] En realidad, hay mayor información y constantemente actualizada sobre la dependencia que respecto de la discapacidad, términos relacionados pero diferentes. Ver Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, SISAAD.

www.dependencia.imserso.gob.es/dependencia_01/index.htm

[7] Carbajo Vasco, Domingo; Gómez Dégano, Isidoro. La discapacidad en las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2011 (declaración 2012), Ed. CERMI, Madrid, junio de 2015, página 21.

[8] Que se presentan de la siguiente manera:

Se añade a la serie de estadísticas tributarias una nueva publicación denominada “Estadística de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. El objetivo de dicha estadística es conocer las características personales y familiares del conjunto de declarantes en las que, o bien el titular, o bien alguna de las personas dependientes del mismo (ascendiente o descendiente) tienen alguna discapacidad reconocida que proporcione al declarante la posibilidad de aplicar alguna de las medidas contempladas en la normativa del impuesto para minorar la carga impositiva del colectivo afectado.

[9] Un resumen de las últimas estadísticas en: Agencia Tributaria. Subdirección General de Estadísticas. Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas. Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del IRPF. Principales resultados 2015, 3 de octubre de 2017.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *