Competir versus colaborar

equipo magis

En el mundo científico no está permitido usar la Wikipedia como fuente puesto que realmente no es una publicación científica. Sin embargo, en este blog de carácter divulgativo, me van a permitir romper esta norma para lanzar una breve reflexión, sobre algo que San Ignacio de Loyola definió como Magis.

Magis (en latín, «más») es un término extraído de la Espiritualidad Ignaciana de la Compañía de Jesús. Es atribuido a San Ignacio de Loyola, santo patrón fundador.

Es palabra latina y sus aplicaciones en educación (magisterio, clase magistral), en muchas ramas profesionales (magíster) significa aumentar las propias competencias y capacidades para ponerlas al servicio de los demás (prójimo), y de esa manera, hallar realización, procurar trascender y encontrar felicidad en el propio desprendimiento voluntario y en el compartir solidario.

Esta definición entraña una idea muy especial para todos, pero permítanme que la dirija especialmente a nuestros alumnos de posgrado que comenzaron el pasado 2 de octubre. Es una definición aparentemente sencilla, pero que podría encerrar una posible contradicción: competir versus colaborar.

Por un lado, “aumentar las propias competencias y capacidades” está muy unido a la competencia de mercado. Para mejorar es necesario comparar, ya sea con tus iguales (compañeros de aula) o uno mismo en otros momentos. Al final, es competencia en sentido amplio.

Por otro, significar la palabra ‘para’ en la definición. “Para ponerlas al servicio de los demás” implica un carácter solidario, un apoyo y ayuda continua entre ellos. Colaborar.

Quizás la primera se entienda muy bien. Ser competitivo está asumido por esta sociedad. Sin embargo, la colaboración se ha vuelto fundamental hoy día también porque solos, difícilmente podremos crecer correctamente a nivel profesional. Las alianzas, los acuerdos, saber crecer en equipo y colaborar con tu entorno nos ayudará a alcanzar metas mucho más ambiciosas, y crear proyectos que podremos llevar mucho más lejos.

Esto es precisamente unas de las competencias clave que le pedimos a nuestros alumnos de postgrado que comenzaron su andadura clave en sus vidas. Competencia y colaboración al mismo tiempo. Dar lo mejor de cada uno, llevar sus límites hasta donde no podían imaginar, pero hacerlo también apoyándose y, a la vez, ayudando de manera inteligente a sus stake holders: alumnos, familia y profesores, de manera que ellos, también serán mejores. Magis.

Pocas veces un concepto definido hace más de 400 años ha estado tan vigente hoy. En un mundo tan competitivo como el que vivimos, precisamente esta combinación aparentemente antagónica de capacidades es absolutamente necesaria para desarrollarse con éxito en el mercado laboral.

Adelante. Bienvenidos a vuestro año clave. El mundo profesional os espera.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete

Vicerrector de Postgrado y Catedrático de Economía en Universidad Loyola Andalucía. Director de Loyola Leadership School. Es Presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, Académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y Council Member International Input-Ouput Association.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *