¿Cómo la pyme puede aprovechar la situación actual de la banca?

La pyme española paga un sobre-coste en su financiación sobre sus vecinas europeas, que según el BCE fue del 1,2% en 2013.

Para entender los vaivenes que experimentan las pymes en su financiación dependientes del sector bancario hemos de reparar en el funcionamiento de este último.

Los bancos para otorgar crédito cuentan con fondos provenientes del mercado mayorista (bonos y acciones en manos de inversores institucionales) y minorista (depósitos de familias y empresas). Pero el estallido de la crisis financiera paralizó el mercado mayorista, por lo que lo tuvieron que sustituir por depósitos y reducir la concesión de préstamos.

Estructura bancaria ante el estallido burbuja inmobiliaria
De la guerra de depósitos que devino se beneficiaron los ahorradores, pero la restricción crediticia daño especialmente a las pymes que en 2012 representaban el 99,88% del tejido empresarial.

El incremento de la morosidad dañó el sistema financiero español que tuvo que ser rescatado. En 2013, un año después del rescate y la reforma del sistema financiero, los préstamos en situación de impago alcanzaron un máximo de 197.325 millones de euros.

Evolución_del_ratio_de_morosidad_en_España

A esas alturas el motivo por el que los bancos no podían prestar ya no era la liquidez, resuelta por el BCE, sino la morosidad que mantuvo la restricción crediticia bancaria y comercial. Esta restricción crediticia ha supuesto para los bancos disminuir su inversión crediticia, lo que, unido a la reducción de los tipos de interés, ha supuesto una importante disminución en sus ingresos.

Impacto en los ingresos financieros del banco ante la restricción crediticiaPosteriormente esta situación, unida a la mejora de las perspectivas económicas de las empresas, lleva a una fuerte competencia entre los bancos que intentan incrementar la concesión de créditos, lo cual genera ahora una situación muy favorable para la pyme, que ahora puede:

  1. Acceder a financiación que antes le era prohibida, habiendo crecido el crédito a pymes ha crecido desde octubre 2013 en más de un 30%.
  2. Abaratar el coste de financiación desde una media del 5,36% en 2013 a un 2,8% en 2016.
  3. Alargar la duración de la deuda, mejorando su fondo de maniobra y por tanto su salud financiera.
  4. Acometer proyectos de inversión que no eran factibles, bien por no acceder al crédito o bien por su coste.
  5. Diversificar su financiación entre varios bancos, que ahora se hallan más dispuestos a prestar a clientes nuevos.
  6. Acomodar mejores condiciones de cobro y pago a clientes y proveedores respectivamente, domésticos e incluso a los internacionales, debido a que actualmente los bancos también ofrecen mejores condiciones en los tipos de cambio.

La Unión Europea es un mercado único común, por lo que no deben existir diferencias regionales que hagan más competitivas a unas empresas que a otras, puesto que se podrían beneficiar al ofrecer un producto o servicio de mejor relación calidad-precio.

Como indicaba al principio, según el BCE existe un sobre-coste que pagan de media las pymes españolas respecto a la media europea del 1,2% en 2013 y que no debería existir. Pero este sobre-coste se ha visto reducido hasta un 0,38% que pagan de más las pymes españolas en 2016. Aunque aún queda camino, nuestras pymes han mejorado su competitividad financiera casi en un 70%.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7
Emiliano Pozuelo de Gracia

Emiliano Pozuelo de Gracia

Emiliano Pozuelo de Gracia. Subdirector de Loyola Leadership School. Área de Management. Profesor adjunto de la Universidad Loyola Andalucía. Es Doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con cuatro masters en finanzas y gestión de empresas. Ha sido presidente de varias sociedades del Sector Financiero. Ha sido director Académico del Máster Universitario en Dirección Financiera de Loyola Leadership School durante los últimos tres años. Es Director de Financiación y Apoyo a Empresas de Cajasur Banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *