Claves para una buena inversión

inversiones

En el artículo anterior sobre inversión hablamos sobre las alternativas y reglas básicas para dividir nuestro dinero en ella. Hoy profundizaremos en cómo definir estas partes, y para ello vamos a hablar de liquidez, renta fija y renta variable.

Liquidez

La liquidez es básicamente tu reserva de dinero en cuenta corriente para imprevistos que puedan aparecer, como por ejemplo dejar de ingresar por cualquier motivo (bien has perdido tu trabajo, lo has dejado, o quieres estudiar y dejar de trabajar un tiempo, …). Debes estimar cuánto dinero necesitas para poder mantener tu nivel de vida deseado hasta que vuelvas a ingresar. Esto dependerá notablemente de tu situación personal. Por ejemplo, si eres un soltero en tus veintitantos, sin cargas familiares y empezando tu carrera, no necesitas una gran cantidad de efectivo, con 3 meses de tu sueldo actual seguramente tengas suficiente y no necesites mas.

Si estas en tus cuarenta y tantos y tienes 3 hijos en edad escolar posiblemente sea mas adecuado tener un colchón de 6 meses por lo que pueda pasar. SI eres un jubilado con una pensión clara y con todos tus hijos independizados y trabajando seguramente no necesites tener mas de 3 meses tampoco. En cualquier caso es una decisión muy personal y espero que estos ejemplos te ayuden. Yo personalmente suelo tener en liquidez las necesidades de mi familia de un año, y nunca lo tengo solo en cuenta corriente sino en acciones muy estables que hago caja en cualquier momento de necesidad.

Renta fija

La renta fija debería ser el grueso de tu inversión. Destinar alrededor del 50% de tus ahorros a este tipo de inversión es muy habitual. La primera inversión a hacer debe ser siempre aquella que te proporcione las mayores ventajas fiscales, normalmente planes de pensiones con ventajas fiscales que adquirimos en nuestro banco. Una vez agotadas todas las ventajas fiscales es muy habitual, especialmente en nuestro país, invertir en inmobiliario, es decir comprar un piso o una casa que alquilar o vender mas adelante. Veremos en futuros artículos alternativas habituales de inversión en renta fija, por el momento lo importante es pensar qué debe marcar el grueso principal de tu inversión y qué determinara gran parte de tus beneficios futuros.

Renta variable

Por ultimo, en renta variable yo recomiendo invertir lo que nos queda, es decir, primero definir la liquidez que necesitamos, luego la renta fija que sea en el entorno del 50% de todos nuestros ahorros y el resto a renta variable.

Aquí hay infinidad de opciones, desde

  • invertir en negocios siendo un inversor activo, es decir participando en la gestión del negocio y echándole nuestro tiempo y talento, solo o con co inversores,
  • lo mismo pero siendo un inversor pasivo, es decir no participas de la gestión, solo proporcionas dinero al negocio de otro a cambio de una rentabilidad. Hay infinidad de combinaciones aquí también, puedes prestar el dinero, o ser dueño del negocio, veremos también en artículos futuros muchas de estas opciones.
  • Por último, lo mas habitual entre inversores profesionales, invertir en bolsa, que no es mas que ser un inversor pasivo en la opción anterior pero con la ventaja de tener liquidez total, es decir puedo venderlo todo mañana.

Para terminar, os dejo con un ejercicio para nuestra siguiente cita: definir como vais a repartir vuestros ahorros en las tres categorías que hemos comentado.

Recuerda: ser fiel a esta decisión es el primer paso para ser un inversor con éxito.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Ismael Guerrero

Ismael Guerrero

Ingeniero Industrial Universidad de Sevilla, Graduate School Mechanical Engineering Yale University, GMP Harvard Business School. Autor de varias publicaciones científicas entre ellas en la prestigiosa revista Science. Co autor en el Handbook of Photovoltaics. Empieza su carrera investigando para la NASA y DARPA, de donde pasa a trabajar para la ESA en la empresa Tecnologica como jefe de proyecto de los satélites Herschel y Planck. Co fundador de varias empresas y patentes destacando DCWafers primera empresa española de fabricación de obleas de Silicio. Director de operaciones en Asia del Hedge Fund GSF, VP de Proyectos en Canadian Solar (CSIQ:NASDAQ), Presidente de Originacion de Terraform Global (GLBL:NASDAQ) formando parte del equipo que la saca a bolsa en NASDAQ, CEO en Asia de SunEdison (SUNE:NASDAQ). Actualmente dirige su propio family office donde desarrolla proyectos en distintas geografías y sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *