Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

De izquierda a derecha, el Tte. Coronel Juan Carretero, el subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, Miguel Romero.

El plan estratégico de Seguridad Nacional, un proyecto compartido

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entre sus actividades, ha organizado una masterclass sobre Seguridad Nacional que ha contado con la intervención del Teniente Coronel Juan Carretero,  Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, que fue presentado por Juan José Primo Jurado, subdelegado de Gobierno en Córdoba.  

El Teniente Coronel cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la Seguridad Nacional donde destaca en 2010 su responsabilidad en el  diseño de la seguridad de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.  Desde 2014 participa en el Comité Estratégico de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, donde ha defendido la posición de España en asuntos trascendentes para la seguridad de los ciudadanos europeos como el terrorismo, el crimen organizado, la ciberseguridad o la seguridad de las fronteras.

Seguridad Nacional, un proyecto compartido

La seguridad nacional, tal y como viene definida en el documento oficial,  es ‘la acción del Estado dirigido a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos’.

El Teniente Coronel Carretero expuso a lo largo de su intervención cómo está estructurada y organizada la seguridad en España y destacó que el plan estratégico de seguridad nacional actual, que data de un 2013, implica a toda la ciudadanía. La seguridad protege el bien común «porque sin seguridad no hay libertad, prosperidad ni democracia y aunque es un servicio público también se necesita una labor de cooperación en la que ha de participar todos los ciudadanos».

Carretero también explicó que vivimos en un mundo que continuamente se está transformando y en el que cada vez hay más oportunidades y menos fronteras pero continúan o surgen nuevas e importantes amenazas transfronterizas como son los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, inestabilidad económica, crimen organizado, armas de destrucción masiva, etc y también hay factores que potencian estos riesgos como son las desigualdades y la pobreza, los extremismos ideológicos o el cambio climático. Todo esto hace necesario tener un plan estratégico de seguridad que se actualice, que intente dar respuesta a todas estas amenazas y que sea un proyecto compartido

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias