Masterclass sobre diplomacia en el Campus de Sevilla

Por el 11 noviembre 2015
El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado una masterclass sobre diplomacia.
Pie de foto +

“El mundo musulmán no está preparado para una democracia de tipo occidental”. Así de claro lo tiene José Antonio de Yturriaga Barberán, diplomático jubilado que ha impartido una masterclass al alumnado del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Conocedor profundo del mundo árabe (fue embajador de España en Irak de 1983 a 1987, en plena guerra contra Irán), habló sobre el fracaso de la ‘Primavera Árabe’, término acuñado para referirse a los distintos movimientos violentos, que se dieron hace pocos años en los países de Oriente Próximo y el norte de África.

“Ha sido un fracaso total. En esas sociedades faltan estructuras básicas que permitan sostener un gobierno democrático”, aseguró. “Los tiranos derrocados han sido sustituidos por otros tiranos. Salvo la honrosa excepción de Túnez, que sí que cuenta con una sociedad más desarrollada políticamente y evitó que los radicales llegasen al poder”.

La crisis Siria

Dentro de la ‘Primavera Árabe’ se enmarca también la guerra civil que vive Siria desde marzo de 2011. Occidente está viviendo un auténtico drama con la llegada de miles de refugiados que huyen de ella. “Siria ha pasado de ser aliada de Irán en la guerra irano-iraquí, a ser aliada de las dos frente a unos enemigos como el Ejército Libre Sirio, Al Qaeda, y el Estado Islámico. Este último es una amenaza a todo Oriente Medio y a Occidente en general, ya que cada vez controla más territorio”.

La trayectoria profesional de José Antonio de Yturriaga es muy amplia, ha desempeñado cargos diplomáticos en Liberia, Alemania, Irak, Irlanda, Austria, Rusia y Portugal, donde en 1975 vivió el momento que considera más tenso de su carrera: el asalto, incendio y saqueo de la embajada española en Lisboa. “Lo viví como consejero cultural. Las masas, alentadas por miembros de ETA, el FRAP, y movimientos radicales de izquierda portuguesa instigaron aquella acción, que tenía como fin último tomar como rehenes al embajador y al personal, para forzar al gobierno español a no fusilar a unos condenados”. La situación, que recuerda a la que años después, en 1979, se viviría en Irán con el asalto a la embajada de EE.UU., se saldó con una disculpa del gobierno portugués, quien se hizo cargo de la reparación de todos los daños.

Consejo a los estudiantes

Acompañado por la directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, Waldimeiry Correa da Silva, José Antonio de Yturriaga resaltó la importancia de las Relaciones Internacionales, ya que “en un mundo globalizado, el mundo es cada vez más pequeño. Cualquier acontecimiento que ocurra en un lugar remoto nos afecta de alguna manera”. Por ello animó al alumnado a que estudien esta carrera, que tiene un gran protagonismo, y donde es importante empatizar con la realidad, ya que la función principal de un diplomático “es la de informar de la situación del país donde vives, y si no estás en contacto con la realidad, no puedes informar correctamente”.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>