Masterclass sobre Derechos Humanos

Masterclass sobre derechos humanos, trabajar por la justicia

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela

Aunque estas palabras las dijo Mandela, conocido por su incansable lucha en defensa de los derechos civiles, bien podría haber servido de marco a la masterclass sobre derechos humanos que ha impartido, en la Universidad Loyola Andalucía, José Mª Medina, profesor de la Universidad y director de Prosalus, una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Mozambique, Bolivia y Perú.

La clase magistral, impartida dentro de la asignatura Análisis de Asuntos Mundiales y Contemporáneos, ha servido para ofrecer al alumnado una visión del largo camino recorrido para levantar los pilares de los  hoy ya reconocidos derechos humanos y en el que han intervenido cuatro procesos importantes como son la politización, la generalización, positivación e internacionalización. 

Trabajar por la justicia

La masterclass también ha servido para conocer el trabajo que se hace desde Prosalus y de la constante lucha que hacen en defensa de los derechos y la justicia numerosas personas anónimas implicadas en organizaciones no gubernamentales o en proyectos de desarrollo. Esta ha sido y es también la propia historia de José Medina, que una vez terminados sus estudios de derecho se fue a vivir a la República Dominicana, instalándose en un barrio marginal donde trabajó para que tuvieran escuelas, asociaciones y en donde enfermedades, calificadas de triviales en nuestro país,  eran causa de muerte en una población desnutrida “implicamos a la gente local en la lucha por sus derechos y en la creación y desarrollo de las escuelas, centros culturales,  laborales, etc..”. 

Actualmente Medina sigue involucrado, a través de Prosalus,  en “proyectos de necesidades” donde trabajan con tres tipos de actores dentro del ámbito de los derechos humanos: titulares de derechos, titulares de obligaciones y titulares de responsabilidades.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31