Noticias

Sevilla

Córdoba

El corresponsal para Italia y el Vaticano, Manuel Tori, durante la masterclass.

Manuel Tori explica a los estudiantes de Géneros Periodísticos las claves para ser un buen corresponsal

El corresponsal para Italia y el Vaticano, Manuel Tori, ha impartido una masterclass sobre periodismo internacional y corresponsalía a los alumnos de Géneros Periodísticos, asignatura del Grado en Comunicación. Este profesional de los medios de comunicación ha trabajado para La Razón y, actualmente, lo hace para Público. Colabora, además, para OndaCero, El Mundo y El Español. Le ha explicado a los alumnos cuáles son las cualidades para ser un buen corresponsal, la experiencia que tiene como periodista y los tipos de corresponsales que existen.

Manejo de distinto tipo de narrativas

Comenzaba explicando Manuel Tori que trabajar con todo tipo de narrativas periodísticas le permite «poder colaborar con todo tipo de medios de comunicación». La experiencia como corresponsal facilita «en los momentos clave del periodismo, mostrar el perfume y sabor de las cosas».

Colaborar con todo tipo de medios, como ha explicado anteriormente, «te hace ser más independiente, un tema primordial si quieres que tu credibilidad no se vea mermada». Se ha dirigido directamente a los estudiantes para decirles «enriquecéis lo que habéis estudiado con el trabajo que hacéis».

Cualidades del corresponsal

El periodismo internacional y la corresponsalía exigen aptitudes, y actitudes, para poder ejercer bien la profesión. No solo basta con querer ser un buen periodista, además hay que saber «qué está pasando o la trascendencia, a nivel internacional, de los hechos en el lugar en el que estás».

Ser corresponsal, reconoce Manuel Tori, «exige conocer las expresiones de cada territorio, con lo que saber idiomas es muy importante». La frescura y la rapidez, como características de un buen periodista, no deben chocar con la profundidad y el conocimiento teórico que debe tener también a la hora de transmitir una información.

Estar preparado para presenciar momentos históricos también es otro aspecto a tener en cuenta «hay que estar preparado para una conexión en cualquier lugar y a cualquier hora, aunque sea vía Skype» ha explicado el corresponsal para Italia y el Vaticano. Conocer bien el territorio en el que trabajas, estar en la calle y pisarla «ser paciente, honesto y fiable con las personas con las que tratas e incluso saber decir no a alguna historia, también es fundamental» finalizó.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *