Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Carlos Domíguez, jesuita y psicoterapeuta.

Carlos Domínguez SJ: “El Máster de Espiritualidad Transcultural pretende un acercamiento a la sabiduría de las religiones”

En pleno comienzo de la tercera edición del Máster en Espiritualidad Transcultural, que se desarrolla en el Campus de Sevilla en colaboración con la Universidad de Deusto, CITES-Universidad de la Mística de Ávila y la Escola Univèrsitaria d’Infermeria Sant Joan de Déu, hablamos con el vicedirector del Máster en Loyola Andalucía, el jesuita Carlos Domínguez Morano, para acercarnos a este programa formativo.

Pregunta (P): ¿En qué consiste el máster y qué objetivos persigue?

Respuesta (R): El Máster de Espiritualidad Transcultural (MET) pretende un acercamiento “a la sabiduría de las religiones”. Es decir, al depósito de conocimientos y experiencias que las grandes formaciones religiosas han ofrecido y siguen ofreciendo a la sociedad. Tanto en Oriente como en Occidente una sabiduría milenaria ha calado en el fondo del ser humano y ha ofrecido vías, recursos, métodos para el acercamiento a ese fondo de sentido que anida en la interioridad humana. El MET así ofrece una extensa y rigurosa información sobre las grandes aportaciones a la espiritualidad provenientes del budismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo o la fe cristiana.

Por otra parte, ese acercamiento a las diversas espiritualidades se lleva a cabo desde una perspectiva interdisciplinar, en la que la psicología y más en particular, el psicoanálisis cuenta con un papel especialmente significativo. Pero también otras ciencias como la física, la matemática o la economía, por citar solo algunas de ellas, ofrecen su óptica singular en el acercamiento al campo de la espiritualidad.

“El acercamiento a las diversas espiritualidades se lleva a cabo desde una perspectiva interdisciplinar”

También hay que resaltar como característica específica de este Máster que no solo pretende un acercamiento puramente cognitivo y de información, sino que procura una inmersión en la experiencia del alumno. Por eso, se ofrecen una tutoría de acompañamiento personal, unas experiencias mensuales de dinámica de grupo (grupos Balint) y una inmersión experiencial en un contexto de espiritualidad como puede ser un monasterio o grupo religioso, cristiano o no.

(P): ¿A quién va dirigido este tipo de formación?

(R): Esencialmente el Máster va dirigido personas en búsqueda de información y orientación sobre el mundo de la espiritualidad, de la experiencia mística y del mundo interior, sean o no creyentes. Puede interesar también, y mucho, a personas procedentes del área de la salud mental que consideren pertinente una información sobre el factor religioso o espiritual que con frecuencia juega un papel importante en las personas que tratan. Y, en general, puede interesar a todas las personas que trabajan en el área de la relación de ayuda en cualquiera de sus modalidades.

(P): ¿Qué puede aportar la Universidad Loyola Andalucía como institución de inspiración cristiana a un máster de espiritualidad en un momento como el actual en el que la espiritualidad se entiende de una manera superficial y, en muchos casos, alejada de la experiencia de Dios?

(R): Justamente la Universidad Loyola Andalucía como institución académica de prestigio puede ofrecer un marco idóneo para lo que es un acercamiento riguroso a un campo como el de la espiritualidad, en el que abundan tantas ofertas poco serias, esotéricas o de un psicologismo barato.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *