Noticias

Sevilla

Córdoba

Belén Gay, directora de cuentas en Ogilvy: «Un director de Comunicación deber ser curioso, con buena formación e interés por todos los detalles»

Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid, Belen Gay, es actualmente directora de cuentas en Área Corporativa y supervisora de cuentas en el área de Marketing y Consumo en Bassat Ogilvy Comunicación. También es directora de cuentas en Ogilvy PR y está especializada en marketing y consumo.

Tiene experiencia en equipos multiculturales e internacionales, ha trabajado para grandes cuentas y clientes como Ford, ING Direct Banking, FCC, SEGA, Cruzcampo, Turismo Andaluz o Turismo Madrid. Todo este conocimiento lo comparte con los alumnos y alumnas del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres.

Pregunta (P): ¿Qué importancia tiene en una empresa u organización la Comunicación Corporativa?

Respuesta (R): La comunicación corporativa es, desde mi punto de vista, la carta de presentación de la empresa ante la sociedad. Es un elemento clave dentro de la estructura de las empresas ya que canaliza todas las acciones que se realizan en cada compañía más allá de su actividad económica pura y sirve para trasladar sus valores a la sociedad. En una sociedad en la que los consumidores han adquirido un rol cada vez más activo y quieren saber más sobre las marcas y productos que consumen, la comunicación corporativa adquiere un rol fundamental.

(P): ¿Qué perfil debe tener un Director de Comunicación?

 (R): Un Director de Comunicación debe de ser una persona curiosa, con buena formación e interés por todos los detalles, desde los más complejos como pueden ser los tecnológicos o financieros a los más humanos de la organización. Debe de construir relaciones de colaboración con diferentes departamentos. Tener la mente abierta y estar en contacto con la actualidad y las tendencias ayuda mucho también.

 (P): ¿Qué formación deben tener un profesional de Comunicación Corporativa?

(R): La mayoría de los Directores de Comunicación con los que he coincidido a lo largo de mi carrera proceden de carreras relacionadas con la comunicación, ya sea periodismo o publicidad y relaciones públicas, pero me he encontrado también con grandes profesionales procedentes de campos tan diversos como la ingeniería o los recursos humanos. Yo creo que una combinación de conocimientos de comunicación, capacidad analítica y conexión con la actualidad y las tendencias para ser capaz de adaptarlas a las necesidades de tu marca son claves.

«Hay que tener muy claro cómo utilizar las redes sociales a favor de la marca y conectar con la sociedad»

(P): ¿Qué impacto han tenido las redes sociales en la comunicación en las empresas?

 (R): Las redes sociales, para lo bueno y para lo malo se han convertido en algo fundamental. Cumplen un doble papel: son una herramienta de comunicación muy poderosa para llegar a un público más amplio y, al tiempo, son un elemento que puede afectar directamente a la reputación de las marcas, por acción o por omisión. Hay que tener muy claro cómo utilizarlas a favor de la marca y conectar con la sociedad, definir cuáles son útiles para tu marca y cuales no…

 (P): ¿La comunicación digital ha superado a la offline?

 (R): Yo creo que aun no. De hecho, muchas campañas de comunicación miden aun su éxito en función del número de apariciones en medios, especialmente prensa escrita y televisión. De hecho, muchas campañas que nacen en digital, se considera que han triunfado cuando un medio se hace eco de ellas y les dedica un espacio. Los medios tradicionales siguen creando mucha opinión. Es cierto que hay otra serie de acciones que se pueden desarrollar en digital, para públicos más específicos, pero si se quiere hacer una acción para el público generalista, los medios clásicos siguen siendo muy relevantes. En un buen balance de ambos creo que está el éxito.

«Una buena o mala comunicación afecta directamente a los resultados de la compañía»

 (P): ¿Cuáles son los principales retos de los profesionales en Comunicación Corporativa?

 (R): El reto está en mostrar que la reputación de la marca y su imagen ante los ciudadanos es algo que representa un valor añadido, un valor que debe de medirse económicamente para que las corporaciones sean conscientes de cómo una buena o mala comunicación afecta directamente a los resultados de la compañía.

 (P): ¿Qué demanda hay en el mercado laboral de este tipo de profesionales?

(R): Yo creo que el papel del Director de Comunicación se ha fortalecido con el paso de los años. Ya no vale cualquiera, ahora la realidad es más líquida y exige mayores capacidades y menor tiempo de reacción por lo que contar con un profesional bien cualificado a los mandos ha adquirido mayor importancia y eso se traduce en una mayor demanda por parte de las empresas.

«Hay que estar preparado para lo mejor pero siempre tener previstos los conflictos o situaciones críticas»

(P): ¿Debe estar un profesional de la comunicación preparado para afrontar una comunicación de crisis? ¿Cómo se gestiona bien una comunicación de crisis?

 (R): Por supuesto. Hay que estar preparado para lo mejor pero siempre tener previstos los conflictos o situaciones críticas que tendrán que afrontar las marcas, por eso siempre digo es que una buena gestión de crisis es aquella que se trabaja con antelación y no tiene trascendencia mediática.

Para estar preparados en este terreno, es necesario dedicarle tiempo. Analizar dónde pueden estar los puntos críticos de la compañía y que impacto pueden tener y definir una estrategia de comunicación muy clara a seguir.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *