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Jara Cisneros, Head of Digital & CRM del Sevilla FC: «En marketing se necesitan profesionales con conocimientos analíticos y de estrategia»»

Jara Cisneros, ingeniera superior informática (UPSA), ingeniera técnica informática de Gestión Empresa (UPSA) y diplomada en Empresariales (USAL) es Head of Digital & CRM en el Sevilla Fútbol Club. Con larga trayectoria profesional, ha pasado por grandes compañías como Mediaset y Gamesys (Londres). Su experiencia y conocimiento los compartirá con el alumnado de Loyola Másteres ya que se incorpora como profesora al Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital + Diploma de Especialización en Marketing Digital. 

Pregunta (P): La transformación digital ya es un hecho, ¿están las empresas y sus líderes preparados y concienciados para afrontar nuevos retos?

Respuesta (R): La transformación digital aplica a un cambio cultural en las compañías. Debe ser un proceso estratégico basado en el conocimiento del negocio, donde toda la compañía tiene que remar en la misma dirección.

Hay que tener un plan de digitalización definido a corto y a medio plazo, es una realidad a la que hay que adaptarse en función de las necesidades y la forma de gestión de cada empresa. Debido al Covid-19 y al teletrabajo, se han impulsado la implementación de nuevas tecnologías.

(P): ¿La digitalización de las empresas debe estar lideradas por profesionales? ¿qué perfil o formación deben tener?

(R): Si los cimientos no son sólidos, la estructura no será la correcta. Para ello, es importante contar con el know how de profesionales, los proyectos digitales suelen ser complejos, es importante cumplir con el roadmap y pintar estrategias que muestren claramente hacia donde nos queremos dirigir.

Sobre qué perfiles necesitaríamos: es necesario un perfil IT y otro de marketing digital, como mínimo, ya que es necesario tanto conocimientos analíticos, de reporting, Business Intelligence, bases de datos, etc… como para desarrollar el plan estratégico de marketing digital.

(P): ¿Crees que la especialización dentro del sector es un factor clave?

(R): Sí, es necesario dar un servicio adecuado a la estrategia marcada, asignar tareas, identificar oportunidades, segmentar, gestionar proyectos, la especialización es un factor clave.

(P): ¿Qué consejos le darías a una empresa que quiere mejorar su relación con los clientes?.

(R): Hay que involucrar a toda la organización en una misma dirección. Estamos ante una necesidad de crear estrategias relacionales de cara al consumidor final.  Es importante identificar de forma personalizada y segmentada a cada uno de nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades,  definir la estrategia a desarrollar en cada segmento y cómo vamos a generar engagement. Encontrar oportunidades clave, generando valor a nuestros clientes.

Para ello es básica, la extracción de los datos y la planificación de los objetivos de negocio de cara a la monetización y el conocimiento 360 del consumidor,  trabajar la activación de campañas y acciones complementarias tanto online como offline.

«Es importante identificar de forma personalizada y segmentada a cada uno de nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades»

(P): ¿Se anticipan hoy las empresas a las necesidades de sus clientes?

(R): Estamos en ello, nos dirigimos hacia la integración de los ecosistemas digitales, inspirándonos en el conocimiento como el centro de la estrategia. Desde mi punto de vista, hay que optar por una estrategia onmicanal que gire en torno al cliente final, sustentada por un gestor de identidades.

En este sentido, nosotros apostamos por la tecnología española, concretamente por DruID como Gestor de Identidades (CIAM), para el desarrollo de nuestra estrategia omnicanal orientanda a la identificación y conocimiento completo del consumidor final, de tal forma que podamos aportar valor a la compañía.

(P): ¿Cómo valorarías en general la política de gestión de relación con el cliente?

(R):Hay que definir el plan de negocio, entender el objetivo y estrategia relacional, optimizando el ROI y monetizando la la base de datos, ya que es un valor clave de la compañía. Para ello, nos inspiramos en el dato llegar al consumidor, medir, optimizar y monetizar, son procesos cíclicos que hay que seguir depurando y optimizando para hilar fino. Debemos tener muy claros los indicadores clave de nuestro negocio.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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