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Masaltos.com participa en el ciclo de 'Crecimiento Empresarial' organizado por la Universidad Loyola Andalucía.

Masaltos.com, la decana del negocio online en Andalucía, protagonista en ‘Crecimiento Empresarial’

Masaltos.com, una firma sevillana, ha sido la protagonista del encuentro sobre “Digitalización y modelos 2.0” que se ha celebrado en el marco del ciclo “Crecimiento Empresarial”, que organiza la Universidad Loyola Andalucía La compañía, decana del negocio online de Andalucía, fue fundada en 1994 por Andrés Ferreras, un leonés afincado en la capital hispalense. En su intervención ha contado cómo la empresa -antes llamada Splash Ibérica- surgió con el boom del comercio electrónico. Así, ha explicado que un año después de que iniciase su actividad, que inició a través de la venta por catálogo, la reconvirtió en negocio online. “Mi familia pensaba que estaba loco, e incluso en nuestro banco nadie entendía que era eso de vender por la Red, los comienzos fueron realmente difíciles”. Para Ferreras, Internet se adapta perfectamente a su modelo de negocio y al producto “tan particular” que comercializa, ya que “este medio ofrece anonimato, algo muy apreciado por nuestros clientes, que no quieren que se sepa que usan zapatos para ser más altos”. El fundador de Masaltos.com guarda con celo la lista de sus más de 50.000 clientes, pero afirma que gracias a este negocio online “algunos de nuestros zapatos han pisado la alfombra roja de los Oscars”. Junto a Andrés Ferreras, que ha hecho un repaso por la historia de la compañía, ha participado Antonio Fagundo, director Jurídico, de Marketing y Expansión de la firma sevillana, quien ha indicado que una de las bases del crecimiento de la empresa –esperan vender 13.000 pares de zapatos este año- es el canal Amazon, donde están desde 2010 tras un proceso de certificación muy complejo. Aunque ya cuentan con una presencia internacional muy destacada, de hecho las ventas exteriores suponen algo más del 50% de la facturación, se plantean como un desafío próximo abordar el mercado asiático “con mucho potencial para artículos de lujo y en el que la marca España tiene una gran aceptación”. Finalmente, durante su intervención, Fagundo ha planteado que el debate sobre si se debe estar o no en Internet ya está superado y que ahora lo importante es el cómo estar y para qué. Igualmente, ha insistido en que las reglas del marketing online no están escritas y que en gran parte todas las decisiones se basan en la “prueba-error, hasta saber cuáles son los canales más rentables para tu negocio y tu producto o servicio”. Asimismo, ha destacado la posibilidad que ofrece Internet para la segmentación de clientes y su fidelización, y la necesidad de estar continuamente formándose “porque el mundo online va a una velocidad de vértigo”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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