¿Más luces que sombras en el mercado de trabajo español?

Por el 7 septiembre 2015
Situación del mercado de trabajo en España. Análisis en el blog de noticias económicas de la Universidad Loyola Andalucía
Pie de foto +

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre arrojó bastantes luces para la economía española en relación con su mercado laboral, aunque seguimos teniendo grandes y alargadas sombras.

Entre los meses de abril y junio se crearon algo más de 400 mil puestos de trabajo, reduciéndose la tasa de desempleo en 1,4 puntos hasta el 22,37% (5.149.000 desempleados) pese a aumentar la población activa en unas 117 mil personas.

Esto significa que se creó suficiente empleo para absolver  el aumento de población activa y dar trabajo a personas que estaban en las listas del paro. El pero viene porque, pese al aumento de la población activa, aún tenemos que recuperar a medio millón de personas que dejaron de buscar activamente empleo a partir de 2013, bien porque se fueron al extranjero o bien porque se desalentaron.

Ocupación por sectores

La mejora de la ocupación  se produjo en todos los sectores aunque respondieron de distinta forma al aumento de actividad económica del 1%, de acuerdo con el indicador adelantado del INE, si se compara con el primer trimestre. En la agricultura la respuesta es donde fue menor, ya que prácticamente mantuvo el número de ocupados respecto al primer trimestre.

Esto resulta lógico y tendremos que esperar a los resultados del tercer trimestre para observar su comportamiento ante la campaña de cereal y vendimia, unida a la de diversos tipos de frutales.

La construcción sigue paulatinamente recuperándose en términos de empleo. No obstante, hay que preguntarse cuál es el peso que ha de tener este sector para conseguir un crecimiento económico equilibrado y en función de esto, determinar hasta cuántos empleos puede generar.

El actual un millón de empleos puede parecer poco si se compara con los 2,6 del primer trimestre de 2008, cuando todavía no había explotado la burbuja inmobiliaria ¿pero quién quiere volver a eso?

Para la industria comenzó el periodo vacacional y las sustituciones han podido aumentar el empleo temporal. Sin embargo, el número de trabajadores está aún un 2% por debajo de la tasa de ocupación de 2008, con un débil 14% del total de los trabajadores en España para el sector que puede generar un tipo de empleo de carácter más estable y cualificado.

Por último, tenemos los servicios. Ya sabemos que en España, el 75% de los empleos dependen de este sector; si nos centramos en empresas privadas es el comercio y la hostelería donde se emplean el mayor número de personas. Precisamente, esta última rama de actividad, la hostelería, ha generado casi el 45% de los puestos de trabajo del sector. Sin duda, esta cifra se verá incrementada en el tercer trimestre dada la campaña turística record para el verano 2015. Pero de nuevo, son y serán en su mayoría trabajos temporales y de baja cualificación.

De este modo, el 85% del trabajo creado en el segundo trimestre tiene carácter temporal, lo que va asociado a salarios más reducidos, aunque todavía no haya cifras tan actualizadas de estos. La tendencia comentada sin duda continuará en el tercer trimestre, y ya se verán sus consecuencias a corto plazo, es decir en el último trimestre del año con un previsible incremento del desempleo.

Melania Salazar

Melania Salazar

Secretaria Académica del Departamento. Profesora adjunta. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, y Titulada Superior en Desarrollo Rural por la Universidad de Córdoba, es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Becaria FPI en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) entre 2004 y 2008. Ganadora del VII premio de investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía y del premio de Unicaja de investigación agraria en 2009 y 2010. Investigadora en temas relacionados con economía agraria y desarrollo rural en Europa y países en vías de desarrollo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>