¿Más de lo mismo?

La semana pasada se remitía a Bruselas por parte del Gobierno de la nación, el nuevo cuadro macroecónomico y como dato estrella, teníamos un anuncio de previsión de crecimiento del PIB para 2015 de 2,9% y otro tanto para 2016.

Creo que tenemos que reflexionar y pararnos un poco ante este incremento de la euforia. Si uno analiza los componentes del PIB que están tirando de la economía, observamos que son básicamente dos: la demanda neta externa y el consumo interior. Con respecto a la primera, es una tendencia que afortunadamente se ha consolidado. En cuanto a la segunda, la explicación es doble: la rebaja del IRPF está dando cierta alegría al consumo y, más importante, las economías domésticas se han desapalancado bastante y comienzan a animarse en su consumo.

¿Ha cambiado algo en la economía?

Pero, ¿ha cambiado algo en la economía?¿qué sectores productivos están tirando? Pues los de siempre. No hemos cambiado el modelo productivo. Que estamos donde estábamos y que ahora que nos estamos introduciendo en un ciclo económico expansivo, posiblemente de onda corta –no más allá del 2020-, o aprovechamos el viento de cola para realizar el cambio de modelo, o en menos de lo que pensamos, volvemos a la casilla de salida.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>