María Auxiliadora Begines Baquero, alumna del Máster en Dirección de Marketing de Loyola Leadership School.

Mª Auxiliadora Begines: “El marketing es la unión fundamental entre una empresa y el resto del mundo”

María Auxiliadora Begines Baquero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y actualmente cursa el Máster en Dirección de Marketing de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía.

Apasionada del márketing, recientemente fue premiada junto a sus compañeras Leticia Alarcón, Elena Pizarro y Esther Galán, por un trabajo sobre Comunicación Positiva, donde analizaron a la empresa ‘Mr. Wonderful’.

¿Por qué elegisteis ‘Mr. Wonderful’?

Porque lo consideramos un caso paradigmático en el tema de la Comunicación Positiva, refleja claramente cómo utilizarla para crear un modelo de negocio de éxito. Además, como consumidora y seguidora habitual, me pareció muy interesante profundizar en su caso y saber qué estrategias habían seguido desde el principio.

¿En que consistió el trabajo?

Lo primero fue recopilar y leer toda la información que pudimos sobre los temas de Comunicación Positiva, Psicología Positiva y Marketing Positivo. Una vez que teníamos la parte teórica bien afianzada, comenzamos a informarnos sobre la actividad de la empresa: cómo comenzaron y por qué, cuál ha sido su evolución y cómo han gestionado sus medios sociales. Por último, relacionamos la teoría que habíamos recopilado con lo que Mr. Wonderful había llevado a la práctica, centrándonos en como habían aplicado los pilares fundamentales de la Psicología positiva en su comunicación.

¿Qué conclusiones sacasteis?

La principal conclusión fue que Mr. Wonderful había utilizado, consciente o inconscientemente, los insights de la psicología positiva para llegar a un público que necesitaba un toque optimista en su día a día, y así ha conseguido crear un modelo de negocio más que rentable.

¿Qué es lo que te gusta del marketing?

Creo que el marketing es la unión fundamental entre una empresa y el resto del mundo. Todo lo que el consumidor o cliente percibe de una empresa es tarea del marketing. Esto conlleva una gran responsabilidad que debe basarse en la estrategia, y creo que es realmente interesante saber qué está detrás de las acciones visibles de las empresas, saber cómo se mueven los hilos y por qué. Además es un mundo que está en continuo cambio, te obliga a renovarte a diario, lo que supone un gran reto.

¿Qué opinas del Máster de Loyola Leadership School?

Creo que el programa del Máster de Dirección de Marketing es muy completo, y cada día supera mis expectativas. Hemos contado con unos profesores excepcionales, tanto del ámbito académico como del profesional, y el contenido de las clases es dinámico y aplicable a la práctica. Sin embargo, lo mejor del Máster han sido las personas que están a su alrededor, desde la directora hasta las programs, pasando por todos los coordinadores de las asignaturas. Todos ellos hacen el paso por la Universidad muy agradable, lo que es fundamental cuando tienes que estar prácticamente todo el día allí.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *