María Ramírez y Eduardo Suárez, en la presentación de 'El Español'.

María Ramírez: “Las posibilidades informativas que te ofrece un medio digital, no te las da hoy día el papel”

Los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez han explicado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía cómo está siendo el nacimiento de ‘El Español’, el nuevo diario digital capitaneado por Pedro J. Ramírez, uno de los más influyentes y prestigiosos periodistas y director de periódico de la democracia española. Invitados por el Grado de Comunicación, María Ramírez y Eduardo Suárez, después de su intervención, atendieron a las preguntas que le realizaron el alumnado de primero y segundo de comunicación de ambos campus.

‘El Español’, según explicó María Ramírez, “toma su nombre de la publicación que el sevillano José María Blanco White crea en Londres en 1810, una publicación de corte liberal que criticaba a las autoridades”. Como hecho destacable y único hasta el momento, resaltó cómo se está financiando ‘El Español’, ya que en gran parte lo está haciendo a través del crowfunding. “En estos momentos tenemos más de 3.700 accionistas”, afirmó Ramírez.

Las ventajas del medio digital

En plano más periodístico, destacó las ventajas que ofrece el medio digital frente al papel. “En un medio digital no tenemos problemas de espacio, lo cual es ideal para escribir perfiles de personas. Además podemos enriquecer las informaciones con vídeos, un gigapan, audios…, eso hoy día el papel no lo permite”, aseguró Ramírez. Para Eduardo Suárez, el respaldo que está teniendo ‘El Español’ por parte de la ciudadanía se debe al “disgusto que la gente tiene con la prensa tradicional, la ve cercana al poder, a partidos políticos, e incluso a grandes empresas”. Aseguran que ellos buscan tener distintas formas de financiación que les permita ser más independientes y ofrecer una información mas libre, buscando servir a la ciudadanía. Hablaron también de las grandes diferencias existentes entre los medios de comunicación de Estados Unidos y los de España. “En Estados Unidos un periodista pregunta una y otra vez hasta que consigue la información, hay mucha transparencia. La Casa Blanca informa de todos los movimientos del presidente Obama, los medios tienen acceso a entrevistarle con mucha facilidad. En España esa transparencia es impensable“, afirmaron. La conferencia concluyó con preguntas del alumnado de Córdoba y Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos