Diario de Marga Gil Roësset es un libro editado por la Fundación José Manuel Lara

Marga Gil Roësset

La Fundación José Manuel Lara ha editado hace unos meses un libro con la historia (y creo que también algunos textos) de Marga Gil Roësset (parece que fue registrada como Marga y nadie la llamó nunca Margarita).

Desconozco cuál será su contenido y tampoco estoy informado sobre el enfoque del libro. La realidad es que su publicación ha despertado en mí un interés extraordinario, así que estoy deseando tenerlo entre mis manos. Sin duda, Marga Gil Roësset es un personaje excepcional, insólito, con una vida cortísima e intensa, y una historia que, a pesar de su morbo, es relativamente poco conocida.

Niña prodigo de la artes plásticas

Marga Gil Roësset fue una niña prodigio de las artes plásticas. Hay niños y niñas prodigio en el deporte o en las matemáticas, pero en las artes plásticas solo hay genios precoces. Pues Marga Gil Roësset fue una niña prodigio. Lo dice Ana Serrano en su web dedicada a esta pintora, escultora y escritora madrileña de principios del siglo XX, que se suicidó con apenas 24 años (1908-1932). Porque, por encima de todo, Marga Gil Roësset es ya una excelente artista en plenitud a los 20.

Desgraciadamente, por encima de sus virtudes como artista ha trascendido el trágico episodio de su suicidio con la pistola de su abuelo. Parece que Marga Gil Roësset estuvo enamorada del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Parece también que el poeta de Moguer no correspondió a ese amor.

A partir de aquí, os podéis imaginar cómo se ha contado la historia, cómo se ha simplificado hasta los más burdos estereotipos y, especialmente, cómo se ha dejado de lado la obra de la artista. Lo explica muy bien Alena Collar en un comentario que hace en la web del periódico El Mundo a un reportaje sobre Marga Gil Roësset y su relación con Juan Ramón Jiménez:

”Marga Clark, sobrina de la autora, tiene un libro publicado sobre esta artista, titulado “Amarga luz”, que recomiendo para entender el proceso humano y creativo de ella. No advierto ninguna pasión enfermiza, ni proceso de enfermedad alguno en su proceso vital. También me pregunto por qué por ejemplo a Larra no se le tacha también de lo mismo cuando se pega un tiro por amor.

Es posible que estemos muy acostumbrados a considerar a los hombres suicidas por este motivo como “apasionados” y a las mujeres, en el mismo caso, como “enfermizas”. Triste seguir con este punto de vista de la edad media”.

Para quien sienta curiosidad antes de hacerse con el libro, Ana Serrano ha creado una página web en la que se pueden encontrar datos de su vida, pero también reproducciones de su obra.

Autor

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace y en mi blog juanplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31