Instante de la mesa redonda con representantes de B Lab Europe, Bournemouth University, Grupo Cosentino, Triodos Bank, Medinge y Loyola Andalucía.

Marcas con conciencia: transformadoras, justas, responsables y transparentes

Para el Medinge Group, una organización internacional de la que forman parte una veintena de directivos, empresarios y académicos de todo el mundo es imprescindible que en los próximos años seamos capaces de construir marcas con conciencia. Así lo han puesto de manifiesto los expertos internacionales procedentes de diez países que se han dado cita en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía en el congreso ‘Las marcas en busca de sentido’, que se ha clausurado hoy, y que ha contado con la colaboración de Loyola Executive Education y docentes del Departamento de Comunicación y Educación.

‘Brand Manifiest’

Según el ‘Brand Manifiest’, que ha recogido las conclusiones principales las diferentes ponencias y workshops del encuentro, las marcas con conciencia son aquellas que, con una visión a largo plazo, buscan trascender los objetivos puramente de negocio para tener también un impacto transformador en las sociedades en las que operan, creando valor para todos sus stakeholders.

En este sentido, el manifiesto, al que se han adherido los empresarios y directivos participantes, ha insistido en la importancia para las marcas de contar con principios irrenunciables y valores humanos que les conduzcan a la obtención de sus objetivos, y la necesidad de aportar evidencias (storydoing) de este compromiso a todos sus públicos para construir su identidad.

De este modo, el ‘Brand Manifiest’ ha añadido que las empresas del futuro son aquellas que pretenden ser las mejores para el mundo, es decir, se comprometen con su entorno, son coherentes, involucran y apasionan a sus empleados y colaboradores y rinden cuentas de su actividad de forma periódica y transparente, aspectos que aportan a las compañías notables beneficios, no sólo económicos.

Vivienne Westwood
Brigitte Stepputtis, head of Couture de Vivienne Westwood, durante su intervención.

Ponencias y talleres

La última jornada del congreso ‘Las marcas en busca de sentido’ ha contado con la participación de destacados ponentes, como Brigitte Stepputtis, Head of Couture de la firma de moda internacional Vivienne Westwood; Oriol Iglesias, profesor de ESADE; Giuseppe Cavallo, de Vox Populi Labs; Erika Uffindell, del Global Center for Conscious Leadership, y Sandra Horlings, de Wonderwings.

Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por el director del Departamento de Comunicación y Educación, José Antonio Muñiz, en la que han participado Daniel Truran, de B Lab Europe; Helen O’Sullivan, de Bournemouth University; Santiago Alfonso, de Cosentino Group; Simon Paterson, de Medinge Group y Sonia Felipe, de Triodos Bank.

Puedes ver aquí las fotos del congreso.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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