Noticias

Sevilla

Córdoba

El subdirector del Area Juridica de Loyola Leadership School, Manuel Novo.

Manuel Novo: ‘Compliance: una materia dinámica’

El subdirector del Área Jurídica de Loyola Leadership School y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Novo, nos habla en su videoblog de análisis sobre las novedades sobre el Compliance Penal.

Compliance: una materia dinámica

«Desde el año 2015 el Compliance Penal llegó a nuestro ordenamiento jurídico. A través de la regulación del artículo 31bis, se reguló por primera vez la responsabilidad de la persona jurídica. En primer lugar, se regularon determinados delitos que no excedieron del número de diez. Sin embargo, a partir del 2016 y 2018, a través de determinadas reformas y sobre todo desde la entrada en vigor del pasado día 13 de marzo de la Ley Orgánica 1/2019, se han incorporado 10 delitos más al catálogo, para un total que supera los 20. Eso significa que habrá que revisar los catálogos de riesgos penales en materia empresarial, más concretamente, los ‘compliance officers’ tendrán que revisar los catálogos de riesgos y el mapa de riesgos de los nuevos delitos que incorpora el nuevo Código Penal», explica el profesor Novo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *