Manuel Flores Cardenete, nombrado académico de número en la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Manuel Alejandro Cardenete ingresa en la Academia Andaluza de Ciencia Regional

El campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha sido el escenario elegido para que la Academia Andaluza de Ciencia Regional una a sus filas a un nuevo académico de número, el profesor y vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Su ingreso se acordó en 2015, a propuesta de José Vallés, presidente de la Academia. Licenciado en Economía y Empresa y doctorado en la Universidad de Huelva, también es diplomado en Alta Dirección en el Instituto Internacional San Telmo y presidente de la Comisión de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Modelización multisectorial en el ámbito regional en España

Manuel Alejandro Cardenete centró su discurso de ingreso en la modelización multisectorial en el ámbito regional en España “este tipo de investigaciones han proliferado tanto a nivel nacional como regional. Gracias a que la disponibilidad de datos a nivel regional ha aumentado considerablemente en los últimos años, se han podido construir MCS que han permitido realizar una gran variedad de aplicaciones a temas de enorme interés para las economías regionales, como pueden ser los efectos de la aplicación de impuestos y tasas, los efectos de la recepción de Fondos Europeos o los efectos de inversión en energías alternativas”.

Como ejemplo y resumen de política económica aplicado al análisis de la economía andaluza con esta modelización, Cardenete destacó  que “a lo largo de estos más de 20 años, prácticamente no se ha visto alterada la estructura productiva de la economía andaluza, sectores con mayor capacidad de influencia y respuesta en términos de producción y empleo” y añadió que “se puede hablar de ausencia casi total de cambio estructural a pesar de los Fondos Europeos recibidos y más recientemente del Impacto de la crisis”.

“A lo largo de estos más de 20 años, prácticamente no se ha visto alterada la estructura productiva de la economía andaluza”

El vicerrector de posgrado también explicó en su discurso que se sigue manteniendo una debilidad y escasa articulación de la economía andaluza y que la capacidad productiva sigue basada en la Construcción y Actividades de Servicios (vinculadas al Turismo), así como relevante peso del Sector Público en la estructura económica. Destacando al mismo tiempo el Sector primario, Extractivas y la Industria Agroalimentaria dentro del sector secundario. Aquí podemos incluir más recientemente al Sector Industrial Aeronáutico.

Cardenete en su discurso ha propuesto como solución, no cambiar el modelo productivo “ya que es una quimera” sino  hacer productivo el modelo. “Andalucía tiene factor L, mano de obra cualificada como nunca la ha tenido. Tiene factor K, infraestructuras que pueden propiciar la dinamización de la economía, y tiene factor T, tierra y recursos naturales. Lo que nos falta es combinar esos tres factores con la tecnología adecuada para ser altamente productivos. Es decir, incluir Investigacion+Desarrollo+Innovación”.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3