La investigadora Ana Tajadura nos explica el Proyecto Magic Shoes.

Magic Shoes, un proyecto para mejorar los estilos de vida sedentarios a través del sonido

El aumento de los estilos de vida inactivos y sedentarios es un problema grave en nuestra sociedad que afecta a la mitad de la población adulta en toda Europa y es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas físicas y mentales. Para estimular estilos de vida más sanos, están apareciendo en el mercado varios dispositivos y aplicaciones de seguimiento de la actividad física que pretenden incrementar el ejercicio mediante la explotación de terapias cognitivo-conductuales.

Sin embargo, según explica Ana Tajadura, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, estas tecnologías no abordan importantes barreras psicológicas que evitan que los usuarios se involucren en actividades físicas. Por ejemplo, es sabido que la baja autoeficacia percibida, la baja autoestima y otros factores emocionales relacionados con las preocupaciones sobre el propio cuerpo son barreras importantes para la participación en actividades físicas.

Estas barreras psicológicas a menudo están vinculadas a una representación mental distorsionada del propio cuerpo. Cabe destacar que los últimos avances de la neurociencia han demostrado que la Representación Mental del Cuerpo (RMC) no es fija y puede cambiarse por medio de feedback sensorial especialmente diseñado para ello.

Y es en este punto en el que la profesora Tajadura quiere incidir con el proyecto Magic Shoes, que pretende mejorar los estilos de vida sedentarios mediante la alteración de la representación mental del cuerpo usando feedback sensorial. Magic Shoes explota esta naturaleza multisensorial de la Representación Mental del Cuerpo con el fin de adoptar un enfoque novedoso que aborda las barreras emocionales y psicológicas en las personas físicamente inactivas mediante el uso de feedback sonoro que altera esta representación mental.

Cambiar la percepción del propio cuerpo para estimular la actividad física

Según expone la investigadora principal del proyecto, “recientemente hemos demostrado que el feedback sonoro y en tiempo real del movimiento corporal puede utilizarse para alterar la representación mental del cuerpo en personas sanas. Además, hemos observado que se pueden mejorar los patrones de comportamiento, la confianza y la motivación para la actividad física mediante el uso de este feedback sonoro, a la vez que se aumenta la positividad que la gente experimenta hacia sus cuerpos”.

El proyecto Magic Shoes avanzará esta investigación mediante el desarrollo de un nuevo dispositivo portátil que utiliza el sonido para alterar la percepción que la gente tiene del tamaño y las capacidades de su cuerpo, a medida que caminan o realizan otro tipo de actividades físicas, resultando en patrones motores más activos y estados emocionales positivos.

Beneficios potenciales

Este prototipo será apropiado para el uso en situaciones reales -por ejemplo, al aire libre o en casa- e incluirá la posibilidad de adaptar el feedback sonoro de acuerdo con las necesidades o las preferencias del usuario. El prototipo Magic Shoes integrará las últimas tecnologías de detección de acción y emoción que permitirá la adopción de un novedoso marco teórico Cuerpo-Emoción-Acción.

Los beneficios potenciales del prototipo de Magic Shoes se evaluarán en poblaciones físicamente inactivas. El proyecto es altamente interdisciplinar y combina metodologías de tipo cuantitativo y cualitativo de las áreas de investigación en neurociencia y RMC, interacción hombre-máquina y aplicaciones para la vida real.

Los resultados del proyecto pueden formar las bases para un start-up innovador originado en España. El prototipo de Magic Shoes guiará el diseño de nuevas tecnologías centradas en el cuerpo que pueden revolucionar las terapias y la autogestión de la población físicamente inactiva haciendo que la gente se sienta mejor con sus cuerpos y mantenga estilos de vida más activos, algo que constituye uno de los principales retos socioeconómicos de nuestra sociedad.

Equipo internacional

Junto a Ana Tajadura, en el proyecto participan los investigadores Francisco Cuadrado, de la Universidad Loyola Andalucía; Mercedes Borda, de la Universidad de Sevilla; Aleksander Valjamae, de la University of Tallin; Frédéric Bevilacqua, de la Université Pierre et Marie; y Nadia Bianchi-Berthouze, del University College London.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5