Noticias

Sevilla

Córdoba

Mª Luz Ortega Carpio: “La AACID fomentará la creación de más líneas de investigación en desarrollo en las universidades andaluzas”

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega, ha anunciado que el próximo Plan de Cooperación al Desarrollo de Andalucía, fomentará la financiación para proyectos de investigación y la creación de nuevas líneas de estudio enfocadas al desarrollo en las universidades andaluzas, para generar más capacidad en todos los actores posibles.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su ponencia sobre la “Eficacia de la Cooperación al Desarrollo”, desarrollada en el marco del IX Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo celebrado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. En este encuentro también participaron José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad, y Francisco Amador Hidalgo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo, que resumió las conclusiones de los seminarios anteriores.

La intervención de la titular actual de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía, investigadora autora de numerosas publicaciones en el campo del desarrollo y la lucha contra la pobreza se centró en la palabra protagonista del título de su ponencia, “eficacia”, con la cual Mª Luz Ortega aludió a la “importancia del cómo, no tanto como del cuánto” como eje principal de la intervención.

Sobre El Plan de Cooperación de Desarrollo de Andalucía, en puertas de aprobación en estos días, destacó principalmente su planteamiento “transversal, con un enfoque multiactor y multinivel y buscando la coherencia política”. Un plan basado en la capacitación de los actores principales, centrado más en la importancia de la eficiencia que en el incremento de coste de las acciones, que pretende generar una ciudadanía informada, formada y comprometida con el desarrollo humano sostenible.

En este sentido, añadió que tiene como uno de sus objetivos “la eliminación de información errónea y el acercamiento de la población general al compromiso con el desarrollo mundial y al conocimiento de los propósitos de la Agenda 2030, donde también se incluyen los problemas de Andalucía”, explicó Ortega.

Decisiones globales para problemas globales

La responsable de la AACID destacó el entorno cambiante en el que se encuentra la cooperación, aludiendo así a los retos mundiales ante los que se presenta la Agenda 2030. El cambio climático o el envejecimiento de la población fueron algunos de los destacados por la experta de cara a la necesidad de cooperación.

“La población envejecida y cada vez más en aumento en los países más desarrollados influye en las decisiones que se toman, ya que se decide en función de la edad y las preocupaciones de la misma, y conforma uno de los retos a tener en cuenta a la hora de observar el entorno ante el que nos encontramos para analizar así los factores de cara a la eficacia de la cooperación”, afirmó Mª Luz Ortega, que continuó destacando que “en general los problemas globales requieren de decisiones globales, no centradas en nuestro pensamiento y necesidades locales”.

El crecimiento de las desigualdades fue otra de las cuestiones destacadas para describir el entorno actual. Para ello, la directora de la AACID mostró algunos gráficos basados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 (PNUD 2019) centrado en las desigualdades, que reflejaban datos reveladores sobre el aumento de las desigualdades, las capacidades básicas y aumentadas de cada sector y capacidades de resiliencia ante las nuevas crisis ya en proceso o posiblemente venideras.

Con respecto al marco teórico de la eficacia, la experta en desarrollo mencionó la sucesión de acuerdos y cumbres que se realizan desde comienzos del siglo XXI y destacó “el lento proceso que se deducen de las mismas para avanzar y relacionar retos, unirlos y proceder en una misma dirección a nivel mundial”.

El IX Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo se cerró con la intervención de la doctora y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Desiré Ruiz Aranda, que presentó el proyecto del que es titular y que se está desarrollando actualmente, denominado ‘Educando para la Vida, la Paz y la igualdad de género, implementando la metodología INTEMO en centros escolares de Nicaragua’.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *