Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Mª José Vázquez, primera doctora del Programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Mª José Vázquez, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, ha defendido la segunda tesis doctoral de la Universidad Loyola, la primera del programa de doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Escuela de Doctorado.

Su trabajo, titulado ‘La Contribución del enfoque de capacidades a las metodologías de evaluación de la Cooperación al Desarrollo: una aplicación a la cooperación universitaria en América Latina’ ha obtenido la calificación de Sobresaliente, a la espera que el Tribunal,  en un breve plazo de tiempo,  le otorgue la calificación definitiva.

El tribunal ha estado compuesto por la doctora Mª Luz Ortega y los doctores, José Mª Larrú y Esteban Tapella. 

Desarrollo Humano, educación y educación superior

El trabajo realizado por Mª José Vázquez, dirigido por los doctores Pedro Caldentey y Mercedes Torres,  pretende profundizar en el estudio de las metodologías y herramientas de evaluación de la ayuda al desarrollo desde la perspectiva del impacto. Uno de los objetivos es contribuir a la mejora de la eficacia de las políticas de cooperación al desarrollo y que estas promuevan de mejor forma el desarrollo humano.

Mª José Vázquez, en el centro, acompañada por los directores de sus tesis, Mercedes Torres y Pedro Caldentey

La Educación es un componente básico del Desarrollo Humano. Sin embargo, para el cálculo del indicador de educación normalmente se utilizan ratios y tasas relacionadas con los niveles de educación primaria o secundaria, nunca de educación terciaria. Es más que justificada la ayuda al desarrollo en el sector de la educación superior que implica especialización y tecnificación. Dado que la educación es un factor de desarrollo que tiene sus efectos a largo plazo, la metodologías que deben utilizarse para conocer estos impactos tendrán que abundar en experiencias personales y las percepciones cualitativas de los beneficiarios.

Larga experiencia en proyectos de Desarrollo y Cooperación

Mª José Vázquez es profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola desde 2008, en el área de Economía Aplicada. Es además, investigadora y coordinadora de proyectos en la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola. 

Su investigación se centra en la Economía del Desarrollo y la Pobreza y en Evaluación de los impactos de la Ayuda al Desarrollo. Tiene una larga experiencia en coordinación de proyectos y contratos en el área del desarrollo y la cooperación en Centroamérica y Marruecos.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *