Noticias

Sevilla

Córdoba

Mª Ángeles Rodríguez Cejas: «Un experto en adicciones puede participar activamente en el asesoramiento de cualquier especialista»

María Ángeles Rodríguez Cejas es parte del grupo de docentes del Máster en Intervención Psicológica en Adicciones de la Universidad Loyola. Es licenciada en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es asimismo experta Universitaria en Drogodependencias por la UNED y Diploma en Formación de Formadores en Prevención de las drogodependencias por la ECS (UCM). También cuenta con un Diploma Acreditativo de Capacitación en Medicinas de las Adicciones por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, médico generalista y experta en adicciones en el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial de Sevilla desde 1994, Directora Provincial de Drogodependencias entre 2000 y 2004 y colaboradora honoraria del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla. Es además formadora de Especialistas Internos Residentes de Salud Mental y Medicina Familia y Comunitaria.

Pregunta (P): Qué reflexión breve puede aportarnos acerca del papel de la atención primaria en las conductas adictivas?

Respuesta (R): Nosotros no somos atención primaria, somos servicios especializados a los que puede llegar el paciente por cualquier vía, también por iniciativa propia. No obstante, el papel de la atención primaria sería en todo caso detección de casos y derivación adecuada a los servicios de adicciones.

«Un profesional experto en adicciones debe tener una adecuada formación, facultades para el trabajo interdisciplinar y un posicionamiento pragmático respecto de la naturaleza humana y el consumo de sustancias»

P: ¿Qué carencias observa en los servicios de salud pública en cuanto al tratamiento de adicciones?

R: La red de adicciones es  muy diversa en toda España, más concretamente podría hablar de la red andaluza. El problema principal que tenemos en Andalucía es que no estamos en el circuito de salud. Aunque desde esta legislatura pertenecemos a la Consejería de Salud, (antes pertenecíamos a Asuntos Sociales), no se ha producido ningún cambio real en nuestra situación. Las dificultades principales son no tener acceso a las historias clínicas de los pacientes, tampoco el Servicio Andaluz de Salud tiene acceso a las nuestras. De esta forma, la historia adictiva permanece aislada del resto de patologías del paciente y al contrario. Nuestros centros reciben a pacientes que por sus especiales condiciones están fuera del circuito de Salud Pública en Andalucía, tenemos acceso a una población marginada, a la que le añadimos una dificultad más con este sistema.

La adicción es un problema transversal, afecta a un número importante de la población, cualquier especialidad verá entre sus pacientes a adictos con patologías orgánicas, detectarlos, tratarlos adecuadamente y conocer su historia adictiva es nuestro objetivo. Para ello el médico de adicciones podría participar activamente en el asesoramiento de cualquier especialista ante el tratamiento de un paciente adicto con patología orgánica.

P: ¿Qué valores y formación cree que son necesarios para un profesional experto en el tratamiento de adicciones?

R: Como cualquier especialidad que se ocupe de la salud: una formación adecuada según la profesión (Psicólogo, Médico, Trabajo Social), facultades para el trabajo interdisciplinar y un posicionamiento pragmático respecto de la naturaleza humana y el consumo de sustancias. Incorporar conceptos como la reducción del daño que no son meramente clínicos sino que entran dentro de la comprensión de todos los factores que podemos modificar en la vida de un adicto.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Comments

  1. Estimada amiga y compañera, como siempre tienes el talento de expresarte de forma sencilla q para mi quisiera. Me gustan de tus palabras la referencia fundamental que haces a la NATURALEZA HUMANA y a su entendimiento por nuestra sociedad y para nosotros mismos. Cuestiones esenciales en nuestro trabajo/profesión y vocación para los muy afortunados. Un beso virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *