El economista Manuel Alejandro Cardenete, nos habla en esta nueva entrega de su videoblog de sobre las tareas economicas que tendra que afrontar el nuevo Gobierno de España.

M. A. Cardenete: ‘Tareas económicas del nuevo Gobierno’

El vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, el economista Manuel Alejandro Cardenete, nos habla en esta nueva entrega de su videoblog de análisis sobre las tareas económicas que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno de España.

Tareas económicas del nuevo Gobierno

“Ya tenemos Gobierno y voy a intentar enumerar lo que creo, y considero, que son los siete puntos en términos económicos que va a tener que afrontar este Gobierno, en su año y medio o dos años de mandato, que va en principio a tener. Primero, sacar los Presupuestos del 18. Tiene un Senado con mayoría del Partido Popular y tiene que intentar sacarlo adelante y segundo, los Presupuesto del 19. Porque en estos momentos se debería estar hablando del techo de gasto para montar los Presupuestos y no hay nada sobre la mesa; En segundo lugar la reforma del mercado laboral. El paro sigue cayendo pero sigue siendo muy estacional, sobre todo muy temporal; En tercer lugar la reforma de las pensiones. Hay que indexar las pensiones según el compromiso en función del IPC, y eso hay que financiarlo; En cuarto lugar el tema del déficit público y la deuda pública. Europa no va a permitir pasar del 2,2 de déficit y de un 97% en función del PIB de la deuda pública.

A estos cuatro problemas económicos le añadiría otros tres: Uno, la transición energética. Hay que terminar de cerrarla y pasar realmente a un sistema de renovables; En segundo lugar, ¿qué va a pasar con el turismo? Es uno de nuestros motores de crecimiento del PIB pero tiene que hacerse sostenible y finalmente, la negociación con el nuevo marco comunitario de apoyo. Ya se está negociando el marco 2127 y tenemos dos partidas fundamentales: los fondos estructurales, y sobre todo la PAC, la Política Agraria Común, donde ya se está diciendo que va a haber un recorte importante para países como España”, explica el doctor Cardenete.

Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School. El profesor Cardenete obtuvo el B.S. en Economía y Negocios (1994) de la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) de la Universidad de Huelva y diplomado en Dirección Ejecutiva (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Es presidente de la Comisión de Economía de la Escuela Profesional de Economistas de Sevilla, presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Insumos y Productos. Lidera el grupo de investigación CLIMAMODEL SEJ-511 (Modelos multisectoriales aplicados para el cambio climático) de la Universidad Pablo de Olavide. También es Afiliado de Investigación de EUREAL (Laboratorio de Aplicaciones de Economía Regional de la Unión Europea), GReCS (Grupo de Investigación en Computación y Simulaciones) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centro de Investigación de Energía y Economía Ambiental de la Universidad de Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos