Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Presentación del XIII Loyola Economic Outlook en la Confederación de Empresarios de Andalucia.

M. A. Cardenete: ‘Presentación XIII Loyola Economic Outlook’

El catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete ha presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía el XIII Loyola Economic Outlook, el informe de proyecciones ma­croeconómicas elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía.

Presentación XIII Loyola Economic Outlook

“Nos encontramos en la sede de la Confederación de Empresarios donde ya, desde hace 13 ediciones presentamos el Loyola Economic Outlook. Este número, primavera-verano 2018 hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento y los grandes titulares serían: Para España, mejoramos la previsión para el año 18, del 2,8 que apuntábamos en invierno al 2,9% de PIB, la Tasa de Paro se moverá entorno al 15%, 15,3 apuntábamos para finalización de año; y para Andalucía, estamos hablando de una Tasa de Crecimiento de PIB que subimos de nuestra previsión de invierno del 2,7 al 2,8%. El problema es que la Tasa de Paro para Andalucía seguimos dando una Tasa parecida a las de las previsiones de invierno: entre el 23 y el 24%.

Todas estas previsiones están entrecomilladas por lo que pueda ocurrir con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los cambios en política económica que se puedan realizar de aquí a finalización de año. En principio, todo apunta que debería comportarse la Economía tal y como estamos diciendo, salvo que haya grandes decisiones de política económica que afecten al crecimiento económico y estoy hablando de indexación de las pensiones con el IPC; de financiación o no, o revisión de la financiación autonómica; o por ejemplo, del destope de las cuotas a la Seguridad Social. Todo esto habrá que verlo y, seguramente, aparecerán modificaciones en las previsiones del próximo número que ya analizaremos en otoño del 18”, explica el profesor Cardenete.

Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School. El profesor Cardenete obtuvo el B.S. en Economía y Negocios (1994) de la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) de la Universidad de Huelva y diplomado en Dirección Ejecutiva (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Es presidente de la Comisión de Economía de la Escuela Profesional de Economistas de Sevilla, presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Insumos y Productos. Lidera el grupo de investigación CLIMAMODEL SEJ-511 (Modelos multisectoriales aplicados para el cambio climático) de la Universidad Pablo de Olavide. También es Afiliado de Investigación de EUREAL (Laboratorio de Aplicaciones de Economía Regional de la Unión Europea), GReCS (Grupo de Investigación en Computación y Simulaciones) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centro de Investigación de Energía y Economía Ambiental de la Universidad de Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *