Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El catedratico de Economia Manuel Alejandro Cardenete.

M. A. Cardenete: ‘La competitividad en Andalucía’

El catedrático de Economía y vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, nos habla en una nueva entrega de su videoblog de análisis sobre la competitividad en Andalucía.

La competitividad en Andalucía

“Hoy estamos en Loyola, pero no en Loyola Andalucía, sino en Loyola Azpeitia. Estamos al lado de la casa natal de San Ignacio, y precisamente al estar aquí quisiera hablar de diferencias entre el País Vasco y Andalucía, porque acaban de salir tanto el Informe de Competitividad del País Vasco como el Informe de Competitividad de Andalucía, que acabamos de terminar para la Confederación de Empresarios. Y hay un factor clave: si la media en inversión en I+D en España está en torno, no llega al 1,2 o al 1,3; la media en Europa está en torno al 2%, en Korea está por encima del 4; en el País Vasco está cercana al 2%, en cambio en Andalucía no llegamos al 1. La Tasa de Paro, la última Tasa de Paro de la Encuesta de Población Activa, para el País Vasco estaba dando un 10%, cambio para Andalucía, un 24%. Por lo tanto, tenemos que tener claro que para poder crecer, para poder generar mayor nivel de empleo tenemos que tener prioritario la inversión en I+D”, explica el profesor Cardenete.

Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School. El profesor Cardenete obtuvo el B.S. en Economía y Negocios (1994) de la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) de la Universidad de Huelva y diplomado en Dirección Ejecutiva (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Es presidente de la Comisión de Economía de la Escuela Profesional de Economistas de Sevilla, presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Insumos y Productos. Lidera el grupo de investigación CLIMAMODEL SEJ-511 (Modelos multisectoriales aplicados para el cambio climático) de la Universidad Pablo de Olavide. También es Afiliado de Investigación de EUREAL (Laboratorio de Aplicaciones de Economía Regional de la Unión Europea), GReCS (Grupo de Investigación en Computación y Simulaciones) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Centro de Investigación de Energía y Economía Ambiental de la Universidad de Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *