El Dr. Luis Borras Roca, durante su intervención en la conferencia 'Presente y futuro de la psicología forense y la criminología' en la Universidad Loyola Andalucía.

Luis Borras habla del presente y futuro de la psicología forense y la criminología en Loyola LS

Luis Borras Roca, médico psiquiatra y doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, ha explicado a un público joven, en su mayoría estudiantes de los grados de derecho y psicología, cómo se encuentra actualmente el campo de la psicología forense y la criminología.

Borras Roca, que es profesor de Psicología y Psiquiatría Forense de la Universidad de Barcelona y de la Escuela Judicial, además de exvicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, ha asegurado que “es recomendable hacer un master de posgrado si os queréis dedicar a peritar para los juzgados, ya que esta formación no se aprende en la carrera”. El peritaje, aseguró, “es un ingreso más, casos para ver quién se queda un hijo en temas de separación, hace seis años se facturaban por 1.000 euros, hoy, con la crisis se están pagando unos 500, lo que no deja de ser un ingreso extra que nunca está demás”.

Psicología Jurídica

Explicó la importancia que tiene la Psicología Jurídica, “ya que hoy casi todo termina en el juzgado, temas que antes se resolvían de otra manera, ahora van al juzgado”. Destacó sobre los casos que más llegan al juzgado, los casos de agresiones sexuales. “Son un campo muy interesante de la Psicología Jurídica, donde por cierto, la mitad de las denuncias son falsas. Son denuncias por venganza, custodias de hijos…, el que denuncia se queda al hijo hasta que se produzca el juicio, lo que dura unos tres años”, aseguró.

Sobre qué tiene que tener un psicólogo, dijo a los jóvenes que “lo primero es tener ilusión por ayudar a los demás”, y es que según explicó los psicólogos son personas con un perfil muy humano, “no les mueve el dinero, buscan ayudar a los demás. Son personas con ilusión, humanistas, con formación científica”.

La conferencia ha tenido lugar en el Campus de Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, y ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Carrillo Donaire; y con la coordinadora de la asignatura de Psicopatología Clínica del Máster de Psicología General Sanitaria de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Carmen Párraga Gallardo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3