FAQ

¿Cómo inscribirme en Loyola Teams?

Si eres estudiante de un grado en Ingeniería en la Universidad Loyola Andalucía y quieres formar parte de Loyola Teams, infórmate de cómo puedes inscribirte en este enlace.

¿Puedo asistir a un grupo sin inscribirme?

Independientemente de si se es miembro o no, las reuniones de los grupos tienen carácter abierto. Cualquier persona puede asistir como oyente, sin participar en las decisiones del grupo. Aunque no se puedan simultanear dos grupos como miembro, sí se puede asistir como oyente a los que se desee. Esta es una manera de descubrir los propios intereses, y considerar la posibilidad de incorporarse en convocatorias futuras.

¿Cómo se coordinan los grupos?

El líder ostenta la responsabilidad de coordinación del grupo. Algunas de sus funciones son:

  • Planificar la actividad y los objetivos del grupo trimestralmente
  • Asignar tareas entre miembros, de forma democrática y justa
  • Establecer el proceso de selección de Secretario (que también actúa como suplente del líder)
  • Realizar un seguimiento de las reuniones, la asistencia y la actividad de los miembros
  • Coordinar la realización conjunta de informes y tablas de seguimiento, mediante la plataforma Google Docs
  • Informar del avance de las actividades a los supervisores de grupo
  • Coordinarse con las empresas e instituciones implicadas en el grupo
  • Coordinarse con el resto de líderes
  • Convocar y organizar elecciones para un cambio de liderazgo
  • Regular la admisión y cese de miembros en el grupo
  • Fomentar la inclusión de los miembros, el ambiente de cooperación y la transparencia en todas las actividades.

¿Cómo trabajan los grupos?

Una vez constituido el grupo, se ha de fijar una fecha y hora para la primera reunión. En ella, estarán presentes los supervisores de grupo, que moderarán el inicio de la reunión para dar paso al líder de grupo (es posible que haya una reunión previa entre los supervisores y el líder, para ayudarle a realizar la primera presentación). En dicha reunión se concretará:

  • El día y hora de la semana de las reuniones.
  • El lugar de las reuniones.
  • El secretario/a (también suplente del líder del grupo).
  • El sistema de comunicación de datos y ficheros (Google Docs).
  • El sistema de seguimiento de la asistencia.
  • El borrador inicial del calendario de actividades para los primeros 3 meses.
  • El procedimiento proponer actividades nuevas (proyectos, seminarios).
  • El procedimiento y los responsables para realizar las actas y los informes de actividad.

Los asistentes firmarán un documento con lo acordado a forma de estatutos del grupo.

¿Qué seguimiento se hace de la actividad?

El líder del grupo ha de elaborar, con sus compañeros, actas de reuniones y breves informes de actividad. Estos informes estarán almacenados en la carpeta Google Docs del grupo, accesibles por los miembro y el supervisor. Al menos cada 2 meses, el grupo realizará una presentación oral ante los supervisores.

La asistencia se contabilizará en horas presenciales, no siendo computables más de 4 horas por semana. La actividad del líder computará el doble que la del resto.

Al término de cada curso académico, se computarán créditos LCTS (Loyola Credit Transfer System), realizados por cada miembro del programa. Cada 25 horas se computarán como 1 crédito LECTS (se supone que 15 horas de trabajo presencial están acompañadas por 10 horas no presenciales). No se contabilizará ninguna actividad superior a las 4 horas por semana, salvo permiso específico de la comisión de Loyola Teams.

Reconocimiento de créditos

Los créditos LCTS se pueden emplear en alguna de estas situaciones. Los casos, no son excluyentes entre sí, siempre que los créditos no se cuenten más de una vez y se pueda justificar la autoría individual de cada trabajo:

  • Si la actividad conduce a la realización del trabajo de fin de grado, los créditos se canjearán por hasta 12 créditos del Trabajo de Fin de Grado. Ello no exime de la elaboración de la memoria individual del Trabajo.
  • Si la actividad se realiza con empresas, se puede canjear por hasta 6 créditos de prácticas en empresa.
  • La actividad puede convalidar 6 créditos optativos según el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades modificada por
  • la Ley Orgánica 4/2007 y R.D. 861/2010 de 2 de Julio.
  • Si la actividad tiene un carácter solidario y de cooperación, se podrán reconocer hasta 6 créditos optativos de la materia “Ampliación de Ética y Humanidades”, previa aprobación por el Director de la Escuela.
  • Si alguna asignatura posee un trabajo de curso con calificación diferenciada del resto, y la temática de la asignatura coincide con el trabajo realizado, es posible canjear los créditos LCTS por la parte de la asignatura correspondiente a dicho trabajo. El profesor debe evaluar cada caso por separado, informándose previamente la dedicación individual de cada estudiante al proyecto.
  • Dentro del ámbito de cada profesor, se puede considerar la posibilidad de mejoras en las calificaciones en materias relacionadas con la actividad realizada.

En cada caso de los anteriores, el profesor puede asignar al trabajo una nota de 7 a 10 según su criterio, o ‘No apto’ en el caso de que la calidad del trabajo sea inferior a esa nota. En este último caso, existe la posibilidad de proponer mejoras al trabajo realizado, pero sin posibilidad de revisar ni recurrir la decisión del profesor.

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