El turismo de residentes en España en 2017

Datos del turismo de residentes en España.

El pasado jueves 19 de abril el INE publicaba los datos correspondientes a 2017 de la Encuesta de Turismo de Residentes, encuesta cuyo objetivo principal es proporcionar estimaciones de los viajes realizados por la población residente en España y sus principales características (destino, duración, motivo, alojamiento, medio de transporte, gasto, características sociodemográficas de los viajeros, etc.) y cuya elaboración asumió el INE en 2015.

Datos del turismo de residentes en España

Veamos algunos de los datos que se deprenden de la citada encuesta sobre el turismo de residentes en España.

  • En el año 2017, la población residente en España realizó un total de casi 194 millones de viajes, de los cuales, 176,4 millones tuvieron como destino España y 17,3 millones, el extranjero. Con relación a 2016, esto supuso un incremento del 6,1% de los viajes al interior y un 9,9% de los viajes al extranjero.
  • De lo anterior se deduce que España es el principal destino de los viajes de residentes españoles, con algo más del 91%, frente a tan solo el 9% de viajes al extranjero. Las comunidades autónomas más visitadas en 2017 fueron, como en años anteriores, Andalucía (con el 16,8% del total de viajes), Cataluña (con el 13%) y Comunitat Valenciana (con el 9,6%). En 2017, salvo en el País Vasco, el número de viajes aumentó en todas las comunidades autónomas, sobre todo, en Cataluña.
  • Las pernoctaciones totales en 2017 fueron de 802 millones, 661 millones en España y 141 millones en el extranjero. El porcentaje de aumento con respecto a 2016 fue el mismo para ambos destinos, el 2,8%. Vemos, pues, que el incremento experimentado por el número de pernoctaciones ha sido muy inferior al del número de viajes.
  • De forma coherente con lo anterior, la duración media de los viajes ha disminuido, sobre todo, la de los viajes al extranjero, que se sitúa en 8,16 días en 2017, frente a los 8,73 en 2016. También ha disminuido la duración media de los viajes dentro de España de 3,87 días en 2016 a 3,75 en 2017.
  • En lo que se refiere al gasto total, éste se ha situado en 2017 en 44.233 millones de euros. Las dos terceras partes de este gasto corresponden a los viajes en el interior de España y el resto, a los viajes en el extranjero. Con respecto a 2016, el gasto total en los viajes al extranjero, ha aumentado significativamente más que el gasto total en los viajes a España: un 7,9% los primeros y un 6,4% los segundos. Este incremento mayor del gasto que el de las pernoctaciones, junto con el descenso de la duración media de los viajes, muestra claramente, lo que todos ya sabemos y es que, después de unos años de precios más bajos, cada vez resulta más caro viajar.
  • Un dato importante, con relación al gasto es el gasto medio por persona y día. En los viajes al extranjero este gasto es de 101,13 euros (4,7 euros más que en 2016 y 11,5 más que en 2015), mientras que el gasto diario por persona en los viajes en el interior de España es de 45,34 euros en (1,6 euros más que en 2016 y 3,1 más que en 2015).
  • El alojamiento por el que mayoritariamente optan los residentes en España es la vivienda de familiares o amistades, en el 43,2% de los viajes y el 41,7% de las pernoctaciones. En total las opciones de alojamiento de no mercado (fundamentalmente, viviendas en propiedad) suponen el 63,2% de los viajes y el 61,9% de las pernoctaciones. En cuanto a las opciones de mercado, se mantiene la preponderancia del alojamiento hotelero (hoteles, apartahoteles, pensiones, hostales, moteles, fondas y casas de huéspedes), con el 22,1% de viajes y 19,7% de pernoctaciones, frente a la vivienda en alquiler u otro tipo de alojamientos (alojamientos de turismo rural, albergues, campings, etc.)
  • Más del 46% del gasto total se realiza en viajes con alojamiento hotelero, seguido del 12% del gasto total que acaparan los viajes con alojamiento en vivienda de alquiler. El gasto medio diario por persona alojada en un alojamiento hotelero fue en 2017 de algo más de 129 euros, el doble que en vivienda de alquiler, aunque en el último año el gasto medio en este tipo de alojamiento ha aumentado más que el del alojamiento hotelero, un 7,39% frente a un 3,68%.
  • Los principales motivos de viaje fueron el ocio (50,6% del total), seguido de las visitas a familiares y amigos (36,2%); mientras que los viajes por ocio han aumentado en más del 14% con relación a 2016, los viajes con motivo de visitas a familiares y amigos han bajado ligeramente.
  • La población residente en la comunidad de Madrid fue la que en 2017 realizó el mayor número de viajes (el 19% del total), seguidos de la población catalana (16,4%) y de la andaluza (15,2%).
  • El gasto medio diario por persona más elevado lo realizaron los/las residentes de Baleares (67 euros al día), Cantabria (64) y Galicia (61). Por el contrario, los gastos diarios más bajos fueron los de la población residente de la Región de Murcia (48 euros), Castilla-La Mancha (49) y Aragón (50).

Evolución del turismo residente en España 

En definitiva, y sin entrar en mayores profundidades, estos datos muestran una buena evolución del turismo de la población residente española, con un aumento del número de viajes, de las pernoctaciones y del gasto total. No obstante, y en parte, por el incremento de precios, se ha producido una disminución de  la duración media de los viajes ha disminuido.

A pesar de este panorama halagüeño, no quiero dejar de mencionar que, según los últimos resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2016 más del 40% de la población española decía no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

Ana Hernández

Ana Hernández

Ana Hernández Román. Profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en CC.EE. y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctora por la Universidad de Córdoba. Ha impartido clases de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la Universidad de Córdoba entre 1987 y 2013, y, desde 2014, en la Universidad Loyola Andalucía. Su campo de investigación es la cooperación internacional al desarrollo en el sector de la educación y la medición de la pobreza, la desigualdad y el progreso social. Es investigadora colaboradora de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Es miembro de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). En la Universidad Loyola desarrolla la labor de Coordinadora de Orientación Universitaria desde el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *