Tratado de Libre Comercio entre la UE y Ucrania: reacción de Rusia

Tratado de Libre Comercio entre UE y Ucrania

El día 1 de Enero de 2016 ha entrado en vigor un tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Para la UE es uno de los primeros tratados de Libre Comercio con los países vecinos que, no sólo abarca los temas del comercio, sino también otros aspectos más generales de gobernanza, garantía a las inversiones extranjeras y justicia en el país vecino.

Para Ucrania este tratado es muy importante ya que abre posibilidad para las empresas del país a exportar sus productos al mercado de la UE sin aranceles y, a largo plazo, abre el camino para la posible futura incorporación del país a la Unión.

Reacción de Rusia al tratado de Libre Comercio

Aunque el tratado es beneficioso para las ambas firmantes, Rusia siendo un país no firmante, ha expresado su descontento alegando el hecho de que su país puede ser invadido por los productos europeos baratos, haciendo daño a los productores rusos.

Desde el principio, Rusia ha estado en contra de la firma de este tratado por razones políticas y económicas. Ucrania, por su parte, sufrió una revolución y destitución de su gobierno anterior debido a este tratado de Libre Comercio.

El tratado fue firmado en 2014 y entró en vigor parcialmente debido a las alegaciones de Rusia. A lo largo de 2014 y 2015 Ucrania y la UE, por un lado, y Rusia, por otro lado, llevaron a cabo varias rondas de negociación donde se intentó acercar las posturas aunque sin resultado alguno.

Finalmente, el 1 de Enero de 2016 Rusia unilateralmente rompió un tratado de Libre Comercio que tenía con Ucrania, firmado desde 2011, e introdujo un embargo a los productos agrícolas y alimenticios procedentes de Ucrania, además de prohibir el tránsito de las mercancías ucranianas por su territorio.

En cuanto a la UE, Rusia instauró unos embargos sobre algunos productos lácteos, cárnicos y de frutas y verduras desde 2014, justo después de que la UE aprobara una postura a favor de Ucrania en relación a la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Ante esto, podría afirmarse que la reacción de Rusia al tratado de Libre Comercio ente la UE y Ucrania es mucho más dañina para Ucrania. En respuesta, Ucrania también ha introducido contramedidas como un embargo a la compra de ciertos productos rusos que pueden ser sustituidos por comprados en terceros países.

El resultado económico de estas medidas y contramedidas que limitan el comercio aún está por ver, aunque se puede decir con total seguridad que va a ser negativo para todas las partes, incluyendo a Rusia, para la cual las limitaciones en comercio agravan aún más la delicada situación económica que está atravesando este país, debido a la caída de los precios de los hidrocarburos y de las materias primas que representan principales exportaciones rusas.

Olexandr Nekhay

Olexandr Nekhay

Profesor adjunto del Departamento de Economía. Licenciado en Economía Agraria por la Universidad Agraria Estatal de Dniepropetrovsk (Ucrania), es Doctor en Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Obtuvo la beca AECI entre 2002-2004. Fue becario FPI en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) entre 2005 y 2009. En el año 2009 obtuvo el accésit del premio de Unicaja de investigación agraria. Posteriormente, ha trabajado como investigador para la Comisión Europea (JRC-IPTS) durante los años 2010-2012 e investigador, durante los años 2012-2013, en un Proyecto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea gestionado por la Universidad de Córdoba. Investigador en temas relacionados con la Política Agraria Común, comercio internacional de productos agrícolas y economía agraria andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *