¿Cómo se ha comportado el sector turístico andaluz en la crisis económica? Reflexiones sobre turismo sostenible y el desarrollo regional

Comportamiento del sector turístico andaluz en la crisis económica

El análisis de los efectos de las actividades turísticas en el desarrollo regional no suele ser muy frecuente, a pesar de que sus beneficios para las economías receptoras suelen ser ampliamente destacados. Este trabajo se centra en una región tan especializada en turismo como Andalucía y analiza estos efectos durante el periodo de crisis económica.

Para ello, se emplea un modelo basado en las Matrices de Contabilidad Social de Andalucía, que nos permite calificar el sector turístico andaluz como un sector productivo clave para la economía regional. Además, se realiza un análisis de los datos coyunturales del turismo andaluz para determinar si este comportamiento es sostenible o simplemente episódico.

Dentro de este último, los datos de empleo son analizados de manera más detallada, dada la importancia del sector turístico en la generación de empleo a nivel regional. Los resultados preliminares orientan hacia una aportación del turismo sobre el Desarrollo Regional, más por defecto de lo destruido en la crisis, que por propio efecto motor.

Estos resultados también ponen de manifiesto las debilidades del sector y la falta de desarrollo de sistema de indicadores de sostenibilidad turística.

Loyola Econ

Loyola Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *