Impacto del sector joyero en la economía de Córdoba

Estudio sobre el impacto del sector joyero en la economía de la provincia de Córdoba.

 Manuel Alejandro Cardenete, profesor y catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha presentado junto a Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, y Milagrosa Gómez,  la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, el primer informe económico que se hace sobre el sector joyero en la provincia de Córdoba.

El informe, encargado por la Asociación de Joyeros Cordobeses y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (IMDEEC), ha sido elaborado por el propio Manuel Alejandro Cardenete y la profesora Pilar Campoy.

Este estudio recoge diferentes datos de la joyería cordobesa en la que trabajan 1.000 fabricantes, en su mayoría empresas de tamaño mediano y pequeño,  que generan 15.000 empleos directos e indirectos. La joyería tiene una gran capacidad de generación de empleo ya que por cada millón de euros que se incremente la producción se crean más de 600 nuevos empleos.

En esta radiografía económica del sector también confirma que el 60% de los artículos de joyería que comercializan en España están fabricados en Córdoba;  o que esta industria genera más de 138 millones de euros, entre rentas del trabajo y del capital, suministros e importaciones.

Sector joyero en la economía de Córdoba

En cuanto al impacto que tiene el sector joyero en la economía de Córdoba, este informe indica que supone el 1,29% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y las previsiones apuntan a que crecerá un 1,25% anualmente.

La alcaldesa,  Isabel Ambrosio, que ha sido la encargada de presentar el trabajo, ha destacado la importancia de tener un informe como el realizado por la Universidad Loyola Andalucía que constata la importancia del sector en la economía de la ciudad y de la provincia.

Por su parte, Milagrosa Gómez, ha destacado el esfuerzo que han hecho los joyeros por adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias y en definitiva, profesionalizarse.

En este enlace puedes consultar el informe completo sobre el impacto del sector joyero en la economía de la provincia de Córdoba.

Loyola Econ

Loyola Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *