La industria en Córdoba: el sector joyero

Impacto económico del sector joyero de Córdoba en la economía e industria de la provincia.

El sector de la joyería en España está compuesto por 2.420 empresas según los datos recogidos en el Directorio Central del Empresas para 2016 (INE, 2017). Una cuarta parte de estas empresas se localizan en Andalucía y casi dos tercios de las mismas en Córdoba. Esta provincia concentra 1.000 fabricantes, agrupados en torno a 457 empresas, la mayoría de ellas micropymes que, sin embargo, son responsables del 60% de la producción nacional.

La importancia del sector joyero cordobés radica en su peso específico tanto en el ámbito regional como nacional, pero también en su tamaño relativo dentro de la estructura productiva provincial. Así, las empresas del sector joyero suponen el 12,2% de las empresas manufactureras cordobesas (IECA, 2017), más de 10 puntos porcentuales por encima del peso de estas empresas en el entramado productivo regional (2,5%) y nacional (1,4%) (INE, 2017).

Contribución del sector joyero de Córdoba a la economía de la provincia

Más allá de estos datos, poco se sabía sobre la contribución de este sector a la economía provincial. Contestar a esta cuestión ha sido el principal objetivo del acuerdo entre Loyola Economic Research y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba.

Para ello, se ha empleado un modelo económico multisectorial y una base de datos que sintetiza el funcionamiento de la economía cordobesa en el año de referencia, conocida como Matriz de Contabilidad Social. La construcción de esta base de datos ha permitido cuantificar el impacto macroeconómico del sector, a diferencia de estudios anteriores, más centrados en analizar los rasgos estructurales de la actividad productiva y en diseñar una estrategia para dar respuesta a los retos que plantea el mercado interior y exterior (Fernández Portillo, 2006; López Gomáriz , 2010).

Además, dado que la base de datos está expresamente referida a la economía provincial, resulta posible captar con mayor precisión las interrelaciones entre los sectores productivos y las instituciones que conforman la economía cordobesa.

Los resultados de este estudio cifraron en 138,3 millones de euros la inyección económica de la actividad joyera en la economía provincial, bien vía rentas del trabajo y del capital, bien mediante las compras de suministros y la contratación de servicios a otras empresas. Además, para llevar a cabo esta actividad, el sector joyero importó materias primas por valor de casi 30 millones de euros.

Impacto económico del sector joyero de Córdoba

Todo ello hace que la producción del sector joyero aliente, a su vez, la producción de las actividades mencionadas, pero también de otras actividades debido a las relaciones interindustriales existentes en la economía provincial, tal y como refleja la metodología empleada. Así,por cada euro de gasto asociado al sector joyero se generó un incremento en la producción cordobesa de 2,3 euros, equivalente al 1,25%, en términos de producción total de la provincia, o del 1,29% en términos de PIB, para el año 2016.

La cuantificación del impacto económico del sector joyero supone un espaldarazo para esta actividad, concretando su aportación a la sociedad cordobesa en la que siempre ha estado presente este oficio, transmitido de generación en generación, y que, en los últimos tiempos, cuenta con profesionales que trabajan por la internacionalización de su producto, por la consolidación y el desarrollo de unas empresas competitivas y por la necesaria generación de empleo industrial en Córdoba, contribuyendo al desarrollo económico provincial y regional.

Referencias:

Pilar Campoy

Pilar Campoy

Profesora auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es profesora en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012, impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *