La eterna consolidación de la recuperación económica en España

recuperación económica de españa

A principios de año, algunos estudios apuntaban que este 2016 sería por fin el año de la consolidación de la recuperación económica en España. Pero como todos sabemos, al comienzo de un año nuevo, todos establecemos una serie de propósitos de todo aquello que creemos que debemos mejorar, o poner en práctica, en el año venidero.

Si esto lo extrapolamos a la economía española, los propósitos que podría tener por delante el 2016 serían muchos, pero habría uno que destacaría sobre los demás: la consolidación de la recuperación económica.

Han pasado ya seis meses desde el comienzo del año y la economía española ha seguido creciendo. Según el informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de crecimiento del primer trimestre se ha situado en el 0,8%, tasa similar a la registrada en el último trimestre del año 2015, siendo la contribución de la demanda nacional al crecimiento agregado menor que la alcanzada en el trimestre anterior, quedando en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

Atendiendo a los componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares tiene un crecimiento dos décimas superior al del último trimestre de 2015, presentando el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas un 1,1 punto menos que en el trimestre precedente. Respecto a la formación bruta de capital fijo desciende también en 1,2 puntos respecto al trimestre anterior.

Ritmo de crecimiento económico

Haciendo referencia a la demanda exterior, tal y como hemos comentado, ésta se ha comportado mejor, obteniendo tasas de crecimiento menos negativas, concretamente dos décimas menos negativas que en el trimestre precedente. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios desaceleran su ritmo de crecimiento, apuntando un mayor descenso en el caso de las segundas.

De cara al resto del año, las previsiones apuntan a que seguirá el ritmo de crecimiento para España, pero es necesario que éste venga acompañado de factores que lo sustenten. En la actualidad, este crecimiento viene favorecido por dos elementos sustentadores, por un lado, el gasto en consumo final de los hogares, y por otro, la contribución menos negativa de la demanda interna.

Sin lugar a dudas, este comportamiento de crecimiento continuado es una muy buena noticia, pero permítanme que no sea tan optimista en este sentido,si hay que hablar de crecimiento consolidado, ya que con tanta inestabilidad política, unida a la dependencia del consumo para el crecimiento, este no creo que sea todavía el año definitivo de la ya mencionada “eterna consolidación”.

Mª Carmen Delgado

Mª Carmen Delgado

Profesora auxiliar del Departamento de Economía. Licenciada en Economía por la Universidad de Granada y Máster en Economía y Evaluación del Bienestar, es Doctora en Economía por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido profesora en la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2011 e investigadora en la Comisión Europea (JRC-IPTS) durante el año 2012. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *