Proyecciones macroeconómicas de Loyola Economic Outlook Invierno 2017

Proyecciones Macroeconómicas de Loyola Economic Outlook Invierno 2017

El 21 de febrero, presentamos en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía el número de Invierno del Loyola Economic Outlook, que elaboramos desde la Universidad Loyola Andalucía.

Vemos como la actividad económica presenta un buen tono en nuestro país y, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración, no se perciben signos de que ésta se vaya a producir de manera inminente. La solidez mostrada hasta ahora por el consumo privado hace suponer que éste va a continuar siendo el principal soporte de la demanda interna.

Además, entre los indicadores coyunturales publicados recientemente conviene destacar, para el tercer trimestre de 2016, el incremento que muestra la capacidad de financiación de la economía española y también, en el arranque de 2017, la mejora de la confianza empresarial, fundamentada tanto en la evolución de algunos indicadores de actividad del pasado año como en el dinamismo mostrado por nuestra economía en los trimestres anteriores.

Por su parte, el aumento del precio del barril de petróleo ha empujado a la inflación española por encima de la europea (1,1%), repuntando en diciembre de 2016 hasta el 1,4% (IPC armonizado). Se rompe así la tendencia de los últimos meses en los que en España los precios han estado por debajo de la media europea o a un nivel muy similar.

La evolución del dato de la inflación en España induce a pensar si, una vez más, nuestro país se encamina hacia una etapa en la que los niveles de inflación propios van a superar, de manera persistente, a los de la eurozona, lo que conllevaría una pérdida de competitividad para nuestra economía.

Y las previsiones apuntan a que la inflación va a continuar comportándose así durante varios meses. Sin embargo, algunos analistas coinciden en su valoración sobre este aspecto: por el momento, el cambio de tendencia no tendría por qué incidir sobre la competitividad de la economía española. En todo caso, habrá que esperar a ver cómo evolucionan, entre otros factores, tanto los salarios como los márgenes empresariales.

Evolución de la economía de EEUU

Para el 2017 la evolución de las economías avanzadas presenta una cierta mejoría (crecimiento del PIB de un 1,9%) debido al fortalecimiento de la actividad, durante la segunda mitad de 2016, y a una orientación más expansiva de la política fiscal en EE.UU.

La economía de este país continúa creciendo de forma moderada (crecimiento del PIB de un 1,6% en 2016), destacando el vigor mostrado por el consumo privado y las elevadas tasas en la utilización de la capacidad productiva, aunque la inversión sigue sin despegar, posiblemente debido a las expectativas de un menor potencial de crecimiento de su economía a largo plazo.

La subida de los precios (1,3% en 2016) está influida por la buena marcha del consumo que, a su vez, se ve sustentado por el comportamiento favorable del mercado laboral. Dada la tendencia al alza de la inflación (los precios de consumo en EE.UU. crecieron en diciembre de 2016 un 2,1% interanual, la mayor tasa desde junio de 2014, prolongando así la senda alcista iniciada el pasado mes de julio), es de esperar que la Fed proceda a la normalización progresiva de los tipos de interés.

A pesar de que la economía mundial prosigue con el prolongado periodo de bajo crecimiento, tras el cierre del año 2016 las proyecciones apuntan hacia un repunte de la actividad económica mundial en 2017 y 2018. No obstante, en el panorama económico internacional permanecen algunas incertidumbres y riesgos (en Europa, EE.UU., Japón, China, etc.) que podrían impulsar la actividad económica a la baja, neutralizando así la débil aceleración del crecimiento mundial. Algunos de estos riesgos están vinculados a decisiones de política en el ámbito de las economías de mayor peso.

La debilidad de la recuperación a escala global está justificada, en parte, por la pérdida de inercia que se aprecia en el proceso de globalización, el cual parece estar aún más en entredicho tras la llegada de D. Trump a la presidencia de los EE.UU. Por el momento, existe gran incertidumbre sobre la orientación de las políticas del nuevo Gobierno estadounidense (comercio, inmigración, cambio climático, etc.) y las repercusiones que la progresiva implementación de las mismas pueda tener en el contexto económico internacional.

Tabla 1. PIB Real (% de variación sobre el año anterior)

PIB real mundial
Tabla elaborada a partir de los datos del Fondo Monetario Internacional.

Previsiones de la economía española

En cuanto a España, el crecimiento económico experimentado en 2016 y especialmente en sus dos últimos semestres induce en una mejora de la previsión de PIB para el 2017 hasta 2,7%. Por su parte, la previsión de crecimiento del PIB para el T1 y de T2 es de un 0,6%.

En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, se prevé una disminución de la misma del 0,5% en el T1 y del 3,0% en el T2, situándose la tasa de paro en el 18,5% y el 18,0%, respectivamente. Prevemos que para todo el 2017 esta tasa se situará entorno del 17,0%-18,0%.

En cuanto al IPC, nuestra previsión apunta hacia una subida de precios en el T1 del 1,0% y en el T2 del 1,2%, obteniendo un aumento del IPC para el conjunto del año del 1,8%. La variable consumo de los hogares se encuentra muy alineada con la evolución del PIB, de modo que la previsión para el T1 y el T2 es de un aumento del 0,7% y del 0,6% respectivamente, alcanzándose el 2,6% para el conjunto del año 2017.

En cuanto a la inversión se prevé un crecimiento de la misma que llegará al 1,3% en el T1 y al 1,1% en el T2. Con relación a esta misma variable, la previsión para el conjunto del año 2017 es un crecimiento del 3,7%.

Tabla 1. Proyecciones económicas para España (PIB, Consumo, Inversión Bruta de las Empresas, Desempleo, IPC).

proyecciones económicas para españa
Fuente para la elaboración de la tabla: IX Loyola  Economic Outlook

Previsiones económicas para Andalucía

En cuanto al PIB andaluz, las previsiones marcan un crecimiento del 0,4% en el T1, y del 0,6% en el T2. En cuanto al conjunto del año 2017, la previsión de crecimiento del PIB para Andalucía es de 2,5%, situándose un 0,2% por debajo del dato nacional, y cuatro décimas por encima de la previsión publicada en el último número del LEO.

En lo relativo al mercado de trabajo, se prevé una disminución del desempleo en el T1 del 0,5% y del 2,6% en el T2, descendiendo la tasa de paro un nivel del 28,1% y 27,3% respectivamente. Las estimaciones, para la tasa media de paro del conjunto de 2017, oscilan en torno al 26%-27%.

En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios en los dos primeros trimestres del 0,9% y 1,5% respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en torno del 1,7%.

Tabla 2. Proyecciones económicas para Andalucía (PIB, Desempleo, IPC)

proyecciones economicas para andalucia
Fuente de elaboración: IX Loyola Economic Oultook
Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete

Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y Vicerrector de Posgrado. Ha sido Economista Senior de la Comisión Europea y del Instituto Europeo de Administración Pública. Profesor Visitante de las Universidad Autóno­ma de Barcelona y de la University of Illionis at Urbana-Champagne. Es Presidente de la Comisión de Estrategia Empre­sarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Presidente de la Comisión de Políticas Macroeconómicas del Colegio de Economistas de Sevilla y Director del Hispalis Regional Economics Applications Laboratory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *