Previsiones económicas de Andalucía para 2018 desde Loyola Economic Outlook

previsiones economicas de andalucia para 2018

En el último número del Loyola Economic Outlook Otoño 2017, se recogen las previsiones económicas de Andalucía para 2018. En estas previsiones del PIB andaluz, marcaban un crecimiento del 0,8% en el trimestre tres (T3), y del 0,7% en el trimestre cuatro (T4). En cuanto al conjunto del año 2017, la previsión de crecimiento del PIB para Andalucía era de 3,0% y del 2,8% para el año que viene.

En lo relativo al mercado de trabajo, se preveía una disminución del desempleo en el T3 del 0,9% y un ligero aumento del 0,3% en el T4, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 25,0% y luego aumentando ligeramente hasta el 25,1% , respectivamente. Las estimaciones, para la tasa media de paro del conjunto de 2017, oscilarían en torno al 25%-26% y del 23,5%-24,5% para el 2018.

En lo que se refiere al IPC, se prevía una subida de precios en el T3 y T4 del 0,4% y 1,4% respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en torno del 1,9% y del 1,6% para el año 2018.

La mejora en las previsiones económicas de Andalucía para 2018 con respecto al número de primavera, evidentemente,  estaban muy condicionadas con el devenir politico en España. La prórroga de Presupuestos del Estado para 2018 y la crisis catalana, podrían dar al traste las mismas. Es verdad que nuestro propio Presupuesto está prácticamente aprobado y eso es siempre una garantía de estabilidad económica.

Conclusiones sobre las previsiones económicas de Andalucía para 2018

Estas previsiones económicas de Andalucía para 2018 fueron cerradas a finales de septiembre, con la información que se tenía en ese momento. Ya decíamos que no se habían tenido en cuenta los efectos de la crisis catalana, porque era imposible incorporarlos. Ya estamos teniendo las primeras previsiones para Andalucía con información real de variables que están afectando a las mismas.

Si desde Loyola Economic Outlook decíamos en septiembre, que Andalucía podría crecer hasta un 2,8% en su PIB y un paro del 23,5% para el total de 2018, a mediados de noviembre, BBVA Research ya está dando un descenso. En el caso del PIB, ya disminuye la previsión al 2,5% y el desempleo no bajará el 23,2%.

Podemos extraer algunas conclusiones. La primera es que el PIB comienza a mostrar más debilidad en su crecimiento que lo que ya de por sí apuntábamos nosotros. Y segundo, que el desempleo, a buen seguro, no descenderá del 23%. Algo inaceptable.

Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete

Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y Vicerrector de Posgrado. Ha sido Economista Senior de la Comisión Europea y del Instituto Europeo de Administración Pública. Profesor Visitante de las Universidad Autóno­ma de Barcelona y de la University of Illionis at Urbana-Champagne. Es Presidente de la Comisión de Estrategia Empre­sarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Presidente de la Comisión de Políticas Macroeconómicas del Colegio de Economistas de Sevilla y Director del Hispalis Regional Economics Applications Laboratory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *