Los presupuestos de EE.UU., ¿afectarán a Europa?

La reforma de las leyes migratorias, ¿como pueden afectar a la economía estadounidense y europea?

Como sucede cada año, en torno al otoño las cámaras del poder legislativo norteamericano se reúnen para debatir, enmendar y aprobar la propuesta presidencial de presupuestos correspondiente al ejercicio siguiente. En este caso, al ejercicio del año 2016 que ya está frente a nosotros.

Nos encontramos en el tramo final del segundo mandato para el presidente Obama. Quizá porque ya no necesita ser reelegido, es posible que este mandatario se venga planteando cuál será su legado y cómo será recordado en años venideros.

A tono con estos propósitos, su propuesta de presupuestos se caracteriza por un aumento significativo de la inversión federal en transporte, educación, investigación y experimentación. Se producirá también una elevación de los tipos impositivos sobre el trabajo y el capital, tratando sobre todo de aumentar el gravamen para las rentas más altas, además de moderar el déficit público.

Reforma de las leyes migratorias

Pero uno de los cambios políticos cruciales que acompañarán a estos presupuestos es la paralela reforma de las leyes migratorias. Con ella se tratará de regularizar la situación legal de centenares de miles de inmigrantes irregulares, quienes verán reconocido su acceso a los programas de bienestar social y además comenzarán a pagar impuestos directos.

También se permitirá la llegada de muchos otros inmigrantes. ¿Qué consecuencias macroeconómicas se derivarán de ello? Por traer consigo dotaciones reducidas de capital en su traslado a los EE.UU., estos inmigrantes reducirán el capital per cápita y elevarán los tipos de interés nacionales.

A esto también contribuirá la mencionada expansión de la inversión pública, al reducir la disponibilidad de fondos prestables para la inversión privada, cuya demanda presionará al alza los tipos de interés.

Unos tipos de interés norteamericanos más elevados es de esperar que atraigan el capital financiero internacional hacia los EE.UU. Y esto contribuirá probablemente a la depreciación del euro. Por lo tanto, puede esperarse que el impulso de las leyes migratorias y presupuestarias sobre los tipos de interés y la renta nacional norteamericanas favorezca a nuestras exportaciones.

Finalmente, un mayor volumen de exportaciones europeas podría consolidar nuestro crecimiento y alejar algunos fantasmas de nuestra economía, que trata de dejar atrás la gran recesión.

Sin embargo, estamos hablando sobre todo de futuribles. Existen grandes incertidumbres aún sobre estos efectos, como declaran en sus proyecciones las instituciones norteamericanas (por ejemplo, la Oficina Presupuestaria del Presidente). Existen muchas otras fuerzas en juego en la economía internacional y nuestras incógnitas sólo se despejarán lenta y gradualmente.

Adolfo Cristóbal

Adolfo Cristóbal

Profesor auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá (Madrid), y Titulado Superior en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Boston University, es Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Becario de La Caixa para realizar estudios de postgrado en EE.UU. Ganador del premio Rosenstein Rodan concedido por el IDE, Boston University. Ha sido profesor ayudante en Tbilisi (Georgia) y Ekaterinburgo (Federación Rusa), además de profesor visitante en los Emiratos Árabes Unidos. Investigador en temas relacionados con el crecimiento económico, la movilidad de factores productivos y la formación de capital humano.

12 thoughts on “Los presupuestos de EE.UU., ¿afectarán a Europa?

  1. Como podemos leer, tras la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio en Estados Unidos se va a producir una subida de los tipos de interés que tanto temían personas como Mario Dragi (presidente del BCE). La subida de los tipos de interés americanos estaban previstos para Septiembre de este mismo año pero finalmente se aplazaron. Ahora y como consecuencia de la reforma de las leyes migratorias en dicho país, el interés subirá y debido a la globalización de los mercados nuestra economía se resentirá. Bien se dice en el articulo que ésto provocará un aumento de nuestras exportaciones pues el euro se abaratará frente al dólar pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta otros aspectos no tan positivos pues el mercado de deuda se verá afectado negativamente pues muchos inversores abandonarán las bolsas europeas y acudirán a la estadounidense en busca de una mayor rentabilidad. Sin duda alguna, de ésto podemos sacar en conclusión que las medidas de politica económica tomadas a cabo en la principal potencia mundial no sólo les repercuten a ellos si no que al final y tras el periodo de ajuste necesario, se sentirá en nuestra economía real.

  2. Se confirma lo que tanto se temía. Estados unidos sube sus tipos de interés, lo que provocará irremediablemente la migración de inversionistas desde Europa a Estados Unidos, lo que desembocará casi con total seguridad en una depreciación del valor del euro.
    Pero no todo es malo en el panorama internacional. Una reforma sobre las leyes migratorias de los tipos de interés puede significar un aumento de las exportaciones europeas, debido al contraste de los tipos de interés de Europa y Estados Unidos.
    Europa se enfrenta nuevamente a un reto. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que la economía europea empiece a notar este cambio en el panorama internacional? ¿Qué pasará con el tipo de interés europeo en la próxima revisión? ¿Aprovechará la Unión Europea la reforma de las leyes migratorias y presupuestarias sobre el tipo de interés norteamericano? Habrá que esperar algunos meses para saber las consecuencias exactas de todo esto, pero sin duda, para bien o para mal, los efectos se harán notar.

  3. Como consecuencia de la finalización del segundo mandato de Obama como presidente de los EEUU, los presupuestos del estado son más sociales de lo que se esperaba, probablemente pensando en como será recordado. En los presupuestos generales de EEUU podemos observar como ha aumentado la inversión federal en transporte, educación, investigación y experimentación. Además de elevar los tipos impositivos a las clases más altas, reformará las leyes migratorias,con la que se regulará la situación de cientos de inmigrantes en situación ilegal. Todas estas medidas contribuyen a que el tipo de interés estadounidense aumente. El aumento del tipo de interés de EEUU repercute negativamente a Europa, aunque las exportaciones aumenten gracias a la probable depreciación del euro, los grandes inversores se marcharán a EEUU, ya que con el tipo de interés más elevado, sus inversiones le reportarán más rentabilidad que las realizadas en Europa.
    Por lo tanto los presupuestos sociales de Obama repercutirán más negativamente que positivamente en los mercados europeos.

    1. Muchas gracias por vuestras contribuciones.
      Es probable que una mayor rentabilidad de la inversión financiera en EE.UU. dirija hacia allí una fracción superior del ahorro internacional. Pero no tiene que proceder necesariamente de Europa, ya que existen áreas geoeconómicas donde la tasa de ahorro es muy superior, como China. Además, la intención de la autoridad monetaria europea parece ser mantener muy bajos tipos de interés y una abundante liquidez para estimular la economía. Por lo tanto, el coste de nuestras inversiones reales no debería subir por el momento. Unos mayores tipos norteamericanos no deben dar lugar por ahora a mayores tipos europeos mientras el BCE se mantenga firme en sus intenciones.
      Por lo tanto, creo que a corto-medio plazo la previsible depreciación del euro será el efecto predominante y un estímulo para las economías europeas.

  4. Como de costumbre, las decisiones económicas norte americanas afectan en gran parte a nuestra economía, en este caso parece ser que desde un punto de vista de las exportaciones (tras la depreciación del euro por la subida del tipo de interés norte americano) se verá favorecido nuestro país. Pero desde el punto de vista de las importaciones, esta depreciación del euro traerá consigo el encarecimiento de los productos que compramos fuera de Europa.
    Cabe destacar que como consecuencia del aumento del tipo de interés en EE.UU los grandes inversores europeos y españoles se verán seducidos a dirigirse hacia EE.UU. lo que será un duro golpe para nuestra economía, que se encuentra despegando de esta Gran Crisis económica en la que nos vemos inmersos desde 2008.

  5. Analizando el transfondo político de la aprobación de estos presupuestos, sacamos en conclusión como una vez más en la historia contemporánea queda constancia como se utilizan armas poderosas como estos presupuestos y sus consecuencias económicas, indirectas pero previsibles del tipo de interés; con fines electoralistas,partidistas. Se evidencia como se tiene suficiente fuerza para incidir en los mercados, de mejorar el bienestar general y no solo de unos pocos, pero en cambio se opta por un oligopolista modelo de libre mercado. Ya se presionó a la Reserva Federal para que no subiera los tipos de interés, pues un colapso estallaría junto a la bajada de precios de los hidrocarburos y con una China sangrante, pero de una manera indirecta, más sucesiva traerán aquello que quisieron, y que recuperará el valor del dólar que se puso al servicio de recuperarse de la recesión.

    Aquí dejo una estampa curiosa de un empresario estadounidense ante la subida de impuestos en la fuerza de trabajo y capital.

    (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

    Wow!!!Posted by The Comical Conservative on Jueves, 14 de febrero de 2013

  6. Aunque sin duda estas medidas vienen marcadas, como bien se menciona, por llegar en el final de su mandato, son siempre bien recibidas. Sobre todo las relacionadas con educación, sanidad y otros aspectos sociales, ya que no todo lo marca la economía. Por otro lado, el aumento del gravamen para las rentas más altas es otra propuesta interesante para reducir la carga fiscal de los que poseen rentas más bajas, o más bien para aumentar la misma de los que viven en el caso contrario.
    En lo relativo a las leyes migratorias, aunque no se precisan las reformas, se habla de que puede tener un efecto positivo y otro negativo, ya que atraerían inversión procedente de Europa pero a la vez se podría producir un aumento de las exportaciones. Pero no hay que celebrar nada, al menos por ahora, ya que (como bien se menciona) existen muchas incertidumbres que sólo el tiempo podrá resolver, además de que se antoja ciertamente improbable que este supuesto ayudara a salir de la crisis (económica y social) en la que se encuentra Europa y, sobre todo, España. De nuevo, «no todo lo marca la economía».

  7. Tras la última comparecencia de Mario Draghi, anunció públicamente que los tipos impositivos seguirían estando a niveles de mínimos históricos (0,05%) para reactivar de esta forma el consumo y aumentar el empleo. No obstante, se consiguió una depreciación del euro, que tiene consecuencias directas con la inversión en activos financieros de EEUU. Este hecho va de la mano junto con la subida del tipo de interés norteamericano, favoreciendo para los europeos los niveles y oportunidades de exportación. Con ello, los nuevos inmigrantes que se legalicen tendrán mayores oportunidades laborales, y por tanto la economía se podrá reactivar de forma más producente.

  8. Como ya sabemos, el presidente de Estados Unidos, no puede ser reelegido más de dos veces, y es por eso, como bien dice el texto, que Obama se » esté planteando cuál será su legado y cómo será recordado en años venideros». Y es por esto, por lo que ha realizado la reforma de las leyes migratorias, la cual, conllevará al aumento de los niveles de los tipos de interés, y seguramente a la depreciación del euro. Esto tiene su lado positivo, ya que provocará un aumento de nuestras exportaciones, pudiendo crecer nuestra actividad económica, y así terminar de salir de esta larga crisis económica.

  9. Sin duda las medidas tomadas por Obama son, como bien se comenta, para dejar un “recuerdo” o “sello” de lo que ha sido su mandato. Y de nuevo, en mi opinión, Obama es un presidente que apuesta por lo social y por el crecimiento económico de aquella parte de la población con menores rentas.
    En este sentido, los presupuestos aumentarán en cuanto a educación, transporte e investigación, algo muy importante tanto para los ciudadanos estadounidenses en la actualidad como en el futuro, ya que si se gestiona e invierte en el futuro en estos sistemas esta inversión actual habrá servido de algo.
    Por último, estos beneficios también serán de provecho para los europeos, ya que podremos aumentar las ganancias de nuestras exportaciones por la bajada de los tipos de interés, Sin embargo, no hay que perderlos de vista ya que como recordemos España es un país importador y se verá desfavorecido en este sentido por las nuevas medidas de Obama.

  10. No cabe duda, que sin la presión de tener que hacer unos presupuestos pensando en sus electores y teniendo en cuenta el impacto que cada una de las partidas y medidas presupuestarias tendia en el voto, para 2016 Obama y su equipo de gobierno se han podido centrar en lo que verdaderamente consideran apropiado para la economia y la sociedad norteamericana.

    Por otra parte, sin duda, las medidas que se inplementarán en EEUU, la primera economía mundual, van a tener impacto en el resto del munto y en Europa igualmente, por la enorme cantidad de relaciones economicas y comeciales existentes entre ambas economias.

    La más que previsible depreciación del Euro, tendrá seguramente un impacto positivo en las exportaciones, así como el impacto negativo que también tendrá para Europa la desviación de la inversión extranjera que ha empezado a llegar a la zona Euro y en concreto a España, hacia EEUU, favorecida por los mayores tipos de interés.

    No obstante, y para no abundar en estos aspectos ya comentados, a mi me gustaría llamar la atención sobre las medidas de fomento de la educación, la investigación y experimentación, que unidas a las medidas migratorias, haga que se produzca un aumento de la salida del talento de Europa y en especial de España. Este efecto puede verse reforzafo, si desde nuestro país no se implantan medias para recuperar el talento que tenemos fuera y evitar que siga saliendo más. De la investigación y la retención del talento, depende el futuro de nuestro país.

  11. Como ya conocíamos con anterioridad, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos se aplazaron por las dudas de CHINA y los emergentes. Tras casi siete años congelados en el mínimo histórico, este hecho genera importantes consecuencias, no solo al EEUU, como se puede observar en el comentario analizado, sino a todos los países que se relacionan con él.
    Si nos fijamos en los europeos, el euro caerá frente al dolar, los viajes a EEUU serán con una menor capacidad adquisitiva por parte de los europeos, y el mercado de deuda, se vera sensiblemente afectado.
    En EEUU el valor del dolar aumentaría lo que supone una reducción del consumo interno.
    Este nuevo tema ha salido a la luz, por la enmienda y aprobación de la propuesta presidencial de presupuestos, correspondiente al ejercicio 2016, pero todas estas consecuencias no ocurrirán tan rápidamente, sino que se irán viendo a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *