Presentación del estudio sobre el impacto económico de la Catedral de Córdoba

El equipo de estudios y análisis económicos de la Universidad Loyola Andalucía mide el impacto económico de la Catedral de Córdoba

Córdoba, 10 de junio. EUROPA PRESS

El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo Catedralicio, ha realizado un estudio estimativo del impacto que en la economía provincial generó el conjunto monumental de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y antigua Mezquita y el turismo cultural motivado por la misma durante el año 2013.

A lo largo de dicho año, el conjunto recibió más de 1,4 millones de visitas y generó unos ingresos en taquilla de más de 9 millones de euros, siendo uno de los monumentos más visitados a nivel nacional, regional y, especialmente local, así como aglutinando el 50% de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba.

Ingresos para la economía provincial

Estos ingresos revirtieron en la economía provincial, por un lado, vía pago de sueldos y salarios, compras de materiales, obras y reparaciones, etc. Por otro, las visitas turísticas motivaron un incremento de la demanda en otras ramas de actividad como hostelería y restauración, comercio, servicios de transporte, de ocio, etc. Todo ello se tradujo en un aumento en la producción de las ramas mencionadas, pero también de la producción del conjunto de la economía cordobesa, debido a las relaciones interindustriales existentes.

Para estimar el impacto de esta inyección o shocks de demanda sobre la economía provincial, se ha empleado un modelo económico multisectorial. Este modelo ha sido elaborado a partir de una base de datos estadística denominada Matriz de Contabilidad Social (MCS), que recoge las transacciones económicas entre los distintos sectores productivos y agentes económicos (hogares, empresas, sector público, sector exterior) en la economía cordobesa durante el año 2013.

El volumen monetario del shock de demanda presenta un doble componente: el del propio conjunto monumental y el del turismo cultural que atrae. El primer componente se ha cifrado en 7,96 millones de euros, distribuidos entre sueldos y salarios (49%) y compras de bienes y servicios (51%), según los datos presupuestarios del Cabildo Catedralicio. En cuanto al segundo, la demanda generada por los turistas culturales en Córdoba se ha estimado en 97,34 millones de euros para el año 2013, de los cuales 66,3 millones corresponden a turistas nacionales y 31,04 millones a turistas extranjeros.

Esta cifra resulta de multiplicar el número estimado de turistas que visitaron Córdoba por motivos culturales (0,42 millones, siendo 0,13 extranjeros) por su gasto medio diario estimado (58,99 € por nacionales y 62,84 para extranjeros), así como por la duración media de su estancia (3,85 días) en 2013.

Impacto económico positivo

La suma de las estimaciones realizadas eleva a 105,3 millones de euros el shock de demanda o gasto generado tanto por el conjunto monumental, como por el turismo que visitó la ciudad atraído por el mismo en 2013. Este montante se distribuyó entre el pago de sueldos y salarios (3,7%) y el consumo (96,3 %) de bienes y servicios de las distintas ramas de actividad económica de Córdoba.

La rama de Turismo, que engloba la prestación de servicios relacionados con restauración, alojamiento y ocio y cultura, es la que mayor demanda recibió con un montante total de 73,2 millones de euros, seguida de la de Transporte, con 13,4 millones de euros, y la de Comercio, con 9,3 millones de euros. El resto de ramas presentó una menor demanda debido a la propia naturaleza de la actividad que se analiza.

En términos de montante económico, este shock de demanda se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 296,88 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 0,97%, en términos de producción total de la provincia, o del 1,05% en términos del PIB, para el año 2013.

Por otra parte, el coeficiente de eficiencia o relación entre las magnitudes de incremento de la Producción Total y el gasto estimado, señala que por cada euro de gasto asociado al conjunto monumental de la Catedral se generó un incremento en la producción cordobesa de 2,82 euros.

Este incremento del gasto tuvo una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de Turismo y Transportes, con incrementos de producción superiores al conjunto provincial, concretamente de 5,07 % y 2,03 %.

La rama de Alimentación, con una relación indirecta, presentó un incremento del 1,09%, ligeramente superior a la media provincial; mientras que las ramas de Comercio y Suministros, con una relación directa, crecen en 1,04% y 1%, torno y por debajo de la media provincial respectivamente.

El resto de ramas de actividad que conforman el tejido productivo cordobés experimentó variaciones positivas que oscilaron entre el 0,63% para la rama Agraria, al 0,49% para la Manufacturera, pasando por el 0,55% de las ramas de Minería y Servicios no destinados a la venta. La Construcción, a pesar de verse directamente afectada por los gastos de conservación y mantenimiento de la Catedral fue la rama con menor crecimiento, apenas un 0,27%.

De lo anterior cabe concluir que el conjunto monumental ha tenido un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2013, cuantificable en más del doble del gasto generado, tanto derivado del propio monumento como el realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo, tal y como refleja este estudio.

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