El papel del turismo en el desarrollo regional andaluz

El papel del turismo en Andalucía y su efecto en la economía

2016 ha sido un año histórico para el turismo andaluz, que ha registrado 28,2 millones de turistas y 51,5 millones de pernoctaciones, un 8,2 % y un 7,9 % más que en el año 2015, respectivamente. Los ingresos del sector se sitúan en los 19.000 millones de euros, un 7,3% más que el año pasado (IECA, 2017). Y las previsiones apuntan que el año 2017 será mejor.

¿Qué significa eso para Andalucía? En nuestra región el sector turístico tiene un papel relevante, como señalan las estadísticas. Las últimas cifras disponibles indican que el turismo fue responsable del 20,4% de la producción total andaluza y del 14,3% del empleo en 2014. El sector turístico presenta mayor importancia relativa, en términos de producción y empleo, que las ramas de actividades primarias (3,6% y 8,6%) y construcción (7,6 y 5,3%), así como mayor importancia que las de industria en términos de empleo (29,3% y 8,4%).

Por otra parte, las actividades que conforman el sector turístico se encuadran en el sector terciario o sector servicios, representando el 34,4% de la producción del mismo y 18,4% del total de puestos de trabajo equivalentes en el sector de servicios andaluz en el año 2014.

Contribución del sector turístico al crecimiento económico de Andalucía

Estas cifras ponen de manifiesto la contribución del sector turístico al crecimiento económico de la región, especialmente en los años de salida de la crisis. Pero, ¿es este crecimiento sostenible?, o dicho de otra forma, ¿es el turismo un motor para un desarrollo regional sostenible? A esta pregunta intenta responder el equipo de trabajo formado por los profesores Marchena y García (Universidad de Sevilla) y Cardenete y Campoy (Universidad Loyola Andalucía), quienes presentaron los primeros resultados de su investigación en un workshop realizado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Sevilla y promovido por la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, a mediados de abril.

Estos primeros resultados muestran que, aunque el sector turístico andaluz tiene una gran importancia en la estructura productiva regional, presenta una fuerte precarización en el empleo (45 % de los contratos de duración temporal y casi un 30% a tiempo parcial), una escasa incorporación tecnológica en sus procesos productivos (solo el 22% de los establecimientos han formado en TICs a sus empleados), una estrategia de competitividad vía precios con poco recorrido y una alta estacionalidad y concentración espacial, especialmente en el litoral.

Andalucía posee un patrimonio natural e histórico de gran riqueza y variedad, pero el sistema turístico actual necesita de una renovación y colmatación de sus activos para convertirse en un motor de crecimiento económico social y medioambientalmente sostenible. Además, resulta necesario realizar una tarea investigadora que decodifique la capacidad de arrastre del turismo andaluz para el desarrollo regional, con un seguimiento constante del comportamiento de las mencionadas variables en clave de sostenibilidad. A estos menesteres dedicaremos nuestros esfuerzos.

Pilar Campoy

Pilar Campoy

Profesora auxiliar del Departamento de Economía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es profesora en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012, impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

One thought on “El papel del turismo en el desarrollo regional andaluz

  1. Hola,
    ¿Por qué siendo tan importante el sector servicios en Córdoba, el empleo es precario y hay escasez en tecnología en los procesos productivos?
    La respuesta podría ser, que los dueños y tomadores de decisiones de estos negocios no están cualificados para esto??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *