Los jóvenes empresarios y su contribución a la economía cordobesa

Los jóvenes empresarios de Córdoba han contribuido a la generación de empleo en la provincia.

Las empresas tienen un papel clave en el desarrollo económico de las regiones, mediante la creación de riqueza y la generación de empleo en entornos cada vez más competitivos y globales. Por ello, desde hace ya varias décadas, se viene fomentando el espíritu emprendedor y apoyando la creación de empresas como elemento impulsor y dinamizador de los territorios, a través de una red institucional cada vez más amplia.

Las asociaciones empresariales son un agente fundamental en estas redes institucionales ya que, junto a instituciones públicas o de capital mixto y organizaciones sociales promueven la actividad económica y la innovación, contribuyendo a la dinamización socio-económica del territorio en el que ejercen su labor.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE CORDOBA) forma parte de esta red institucional.  AJE CORDOBA cuenta con 200 empresas socias, radicadas en la provincia de Córdoba y con presencia en un gran número de ramas de actividad. La actividad derivada de esta concentración empresarial contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo en la provincia de Córdoba.

La actividad económica de los jóvenes empresarios cordobeses

En un estudio reciente del equipo Loyola Economic Research se estimó que, el conjunto de empresas socias de AJE, contribuyó a la actividad económica provincial en 1,14% en términos de producción y en 1,21% en términos de PIB durante el año 2017. Este volumen de actividad se asocia a la generación de casi  cuatro mil puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes. En la figura se desagrega esta contribución por rama de actividad, siendo la actividad comercial la más destacada.

Contribución a la Producción Total por rama de actividad (porcentaje). Fuente: Campoy-Muñoz et al., 2018.

A pesar de este impacto positivo, las cifras indican que el conjunto de la población no alcanza el nivel de bienestar deseado. Las estimaciones indican que el 23,29% de la población cordobesa se en condición de pobreza. Por otro lado, y si se atiende a la intensidad de la pobreza, se observa que la brecha de pobreza en Córdoba es un 11,07% del umbral. Por ello, sigue siendo necesario el apoyo a las empresas y empresarios como motores del crecimiento económico y creadores de empleo.

Referencias

Campoy-Muñoz P., Cardenete MA & Delgado MC (2018): Impacto económico de las empresas de AJE en Córdoba en la economía provincial. Estudio disponible en este enlace.

Pilar Campoy

Pilar Campoy

Profesora auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es profesora en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012, impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *