Jesús Barreiro analiza la efectividad de las medidas agroambientales

Alternativas de la gestión agroambiental en la Universidad Loyola Andalucía

Jesús Barreiro Hurle, del Institute for Prospective Technological Studies (Joint Research Centre, European Commission) ha sido el encargado de abrir el ciclo de seminarios del curso 2015-2016 organizados por el Departamento de Economía.

En esta ocasión, el profesor Jesús Barreiro ha analizado las alternativas para el diseño de actuaciones medioambientales: asignación de contratos a través de subastas y pago por servicios ambientales.

Medidas agroambientales

Durante el encuentro con el personal docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha expuesto cómo las medidas agroambientales son una de las principales herramientas de las que disponen las administraciones públicas para incentivar prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo la efectividad y eficiencia de las mismas es objeto de múltiples críticas.

El trabajo expuesto por Jesús Barreiro presenta los resultados de una experiencia piloto llevada a cabo en Guipúzcoa para evaluar la aceptación de este tipo de instrumentos, así como las posibles ganancias en eficiencia derivadas de su implementación en comparación a los sistemas existentes.

Los resultados obtenidos muestran que para todas las medidas agroambientales estudiadas existe un potencial de ahorro entre el sistema actual y un sistema basado en pagos diferenciados mediante subastas.

4 thoughts on “Jesús Barreiro analiza la efectividad de las medidas agroambientales

  1. Las medidas agroambientales vía subvención puede ser un fin para la concienciación hacia un medio ambiente más respetoso pero la políticas proactivas son más eficaces.

    1. Nosotros creemos que la política tiene responsabilidad para mejorar las practicas agrarias. Sin embargo, ser mas exigente sobre las normas o exigir una producción mas «sana» no sera posible porque las empresas no son competitiva en Europa, entonces creemos que la mejora solución es los subvenciones y también invertir en la investigación médical.

  2. Nosotros pensamos que las medidas agroambientales son un buen medio para estimular a las empresas a ofrecer mayor numero de practicas agrarias, y a través de estas,intentar «calar» en la cultura medioambiental interna de la empresa, pero esta acción no se acometerá si la empresa no recibe una subvención o algún tipo de incentivo por estas practicas. También podrían optar por concienciar estas empresas por medio de programas sobre el tratamiento de desechos o los empaques sustentables, que puedan resultar mas interesantes para ciertos sectores empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *