II Informe de la Competitividad de la Economía Andaluza

I Informe de Competitividad de Andalucia

Manuel Alejandro Cardenete, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha presentado el II Informe de la Competitividad de la Economía Andaluza, documento en el que se analiza los sectores claves de la comunidad.

En el informe ahonda en la estructura productiva de Andalucía, identificando las ramas de actividad que impulsan la economía de la región, un factor fundamental para conocer el crecimiento de las variables macroeconómicas y la creación de empleo.

Sectores productivos clave

El estudio realiza una clasificación de los sectores productivos, definiendo su influencia y aportación a la economía de la región andaluza, reconociendo éstos como: sectores clave; sectores base o estratégicos; sectores impulsores y sectores independientes. 

Los resultados muestran el protagonismo que siguen manteniendo el sector servicios, de alimentación y construcción en la economía andaluza, así como la importancia que el sector primario sigue manteniendo en el conjunto de la comunidad.

Estos datos confirman el «estancamiento de la estructura económica andaluza, ya que no se ha producido un cambio estructural», y los sectores que dinamizaron el crecimiento antes de la crisis siguen siendo los motores que marcan el crecimiento en la actualidad.

Multiplicadores de empleo

En cuanto a las actividades que impulsan el empleo en Andalucía, el II Informe de la Competitividad de la Economía Andaluza indica que las empresas que cuentan con  mayor capacidad de generar trabajo son aquellas que desarrollan actividades administrativas y servicios auxiliares; y empleadores de personal doméstico.

Por el contrario, aquellas actividades que cuenta con menor capacidad de generar empleo son las de fabricación de productos farmacéuticos y extractivas.

El II Informe de Competitividad de la Economía Andaluza, ha sido ejecutado bajo el amparo de la Consejo Empresarial de Estrategias y Competitividad, presidido por Jorge Romero Arjona y la Comisión de Estrategia Empresarial presidido por Manuel Alejandro Cardenete, ambos de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El documento ha sido elaborado en el seno del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía por los profesores M. Alejandro Cardenete (coordinador), Mª Pilar Campoy-Muñoz, Mª Carmen Delgado y Jorge M. López.

Puedes consultar en el siguiente enlace el II Informe de Competitividad de la Economía Andaluza al completo.

Loyola Econ

Loyola Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *