Indicadores de calidad de vida en España

Indicadores de la calidad de vida en España.

Hace apenas una semana, el martes 24 de octubre, publicaba el INE la edición de 2017 de los Indicadores de Calidad de Vida en España. Pero antes de explicar qué datos se contienen en esta publicación, hagamos un poco de historia.

La idea de que para medir el progreso de las sociedades no basta con el PIB per capita no es nueva. La aparición en 1990 del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y sus índices complementarios posteriores, impulsó el debate sobre la métrica del desarrollo y la aceptación generalizada de nuevos índices que permitan medir las condiciones de vida y el bienestar de las personas. Entre estos nuevos índices cabe mencionar los siguientes:

  • El Índice para una Vida Mejor (Better Life Index)[1], que desde 2013 publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para sus 34 estados miembros y cinco asociados (Brasil, Indonesia, India, Rusia y Sudáfrica). Este índice se elabora a partir de un total de 24 indicadores, relativos a 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medioambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad y balance vida/trabajo.
  • El Índice de Progreso Social (Social Progress Index), publicado por primera vez en 2014, aunque en 2013 se lanzó una versión beta, por la organización Social Progress Imperative[2]. Este índice está desarrollado en un marco que trata de sintetizar una gran cantidad de investigaciones que enfatizan la importancia del movimiento “más allá del PIB”. Se trata de un índice que, a diferencia del de la OCDE o el IDH, no emplea para su construcción ningún indicador de carácter económico, lo cual presenta la ventaja de poder comparar el progreso social con el progreso económico y entender la relación que existe entre ambos.
  • También instituciones privadas trabajan en la elaboración de nuevos indicadores e índices, por ejemplo, el Social Justice Index elaborado por el Social-Inclusion Monitor de BertelsmannStiftung (Schraad-Tischler, y Schiller, 2016).

Principales indicadores de la calidad de vida en España

En el ámbito europeo, en mayo de 2013 Eurostat publicó el Índice de Calidad de Vida (Quality of Life Index), siguiendo las recomendaciones del informe Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social, más conocido como Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi. Desde entonces, la batería de indicadores de calidad de vida publicada por Eurostat se ha ido actualizando cada año[3].

Siguiendo las directrices principales del esquema de indicadores definido por Eurostat, en octubre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística español publicó por primera vez en su web los Indicadores de Calidad de Vida de España y, como he dicho al principio, el martes pasado se publicó una nueva edición de los indicadores con datos de los años 2008 a 2016[4].

Se trata de un total de 59 indicadores agrupados entorno a nueve dimensiones. De entre todos ellos, Eurostat seleccionó los 17 “indicadores principales”, que se muestran en la tabla.

Principales indicadores de la calidad de vida en España.
Principales indicadores de la calidad de vida en España.

Con estos indicadores principales, utilizando la metodología del Índice Mazziotta-Pareto Ajustado[5], el INE realizó un análisis multidimensional de la calidad de vida en España en 2015, que se publicó hace unos meses, en marzo de 2017.

Como ejemplo de este análisis, se muestran los resultados para Andalucía. Para cada dimensión se ha determinado un índice cuyo valor indica la posición relativa de la población andaluza con relación al total nacional, que toma el valor de referencia de 100.

Observamos que Andalucía se encuentra más de 10 puntos por debajo de la media nacional en las dimensiones de Educación, Condiciones materiales de vida y Trabajo. Sólo en las dimensiones de Seguridad física y personal y Entorno y medioambiente, el índice se encuentra por encima de 100.

resultados indicadores de la calidad de vida de Andalucia
Fuente: INE

Referencias

[1]     Accesible en: http://www.oecdbetterlifeindex.org/

[2]     Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, con base en Washington y cuyo principal asesor es Michael E. Porter. Se puede acceder a la edición de 2017 del Índice de Progreso Social, desde: http://www.socialprogressimperative.org/

[3]     En: http://ec.europa.eu/eurostat/data/database

[4]     En: http://www.ine.es/ss/Satellite?param1=PYSDetalleGratuitas&c=INEPublicacion_C&p=125473511

0672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&cid=1259937499084&L=0

[5]     Esta metodología se describe en: OECD (2015),»Supporting the use of well-being indicators in Mexican states», in Measuring Well-being in Mexican States, OECD Publishing, Paris. 71-89.

Ana Hernández

Ana Hernández

Ana Hernández Román. Profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciada en CC.EE. y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y Doctora por la Universidad de Córdoba. Ha impartido clases de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la Universidad de Córdoba entre 1987 y 2013, y, desde 2014, en la Universidad Loyola Andalucía. Su campo de investigación es la cooperación internacional al desarrollo en el sector de la educación y la medición de la pobreza, la desigualdad y el progreso social. Es investigadora colaboradora de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Es miembro de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). En la Universidad Loyola desarrolla la labor de Coordinadora de Orientación Universitaria desde el año 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *