Impuestos y elecciones: se abre la veda

Los impuestos en los programas electorales 2015

Ya estamos en plena campaña electoral. Yo no creo que sea más de un 1% (seguramente un 0,0001% e incluso menos) los votantes que se lean los Programas Electorales de los partidos que concurren al próximo 20-D. Pero ya tenemos los debates, las tertulias, los periódicos y las redes sociales para desagranarlos.

De todo lo que se cuenta, hay un tema central y que es la política fiscal. Y más concretamente la parte de los impuestos. Del gasto se habla, pero poco. En este apartado estamos asistiendo a un escenario realmente interesante.

Propuestas sobre impuestos de los partidos

En la banda más liberal tenemos a Ciudadanos que propone bajadas del IRPF con simplificación a cuatro tramos. A esto hay que añadir reducción del Impuesto de Sociedades al 20%, revisión del IVA, reducción de las cotizaciones sociales y armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Básicamente un alivio de la presión fiscal para aprovechar el viento de popa que sopla sobre la economía española.

A esto se le ha sumado el Partido Popular. Pero más timidamente: sólo habla de reducción del IRPF y de las cotizaciones sociales. No está muy claro cómo, sobre todo en lo que hace referencia al IRPF, pero se lanza a la piscina.

Siguiendo con la gama, nos encontramos a Podemos. Que por un lado pide bajar el IVA, pero subir el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (porque estos impuestos son “para ricos”). Y por el último, tenemos al final de la gama, al PSOE, donde en boca de su Coordinador Económico, Jordi Sevilla, dice que los impuestos no se bajan sino que se suben.
Pues ya está. A elegir. Para que digan que todos los partidos politicos son iguales. Después gane quien gane, ya veremos que se cumple…

Manuel Alejandro Cardenete

Manuel Alejandro Cardenete

Director del Departamento de Economía. Catedrático de Universidad. Director de Loyola Leadership School. Es Investigador Principal del Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) y Asociado del Grupo EUREAL (European Union Regional Economics Applications Laboratory), GReCS (Grupo de Investigación en Computación y Simulaciones), Universitat Autònoma de Barcelona y Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. Ha sido Subdirector de la Universidad Menéndez y Pelayo (2001-2004), y en la Universidad Pablo de Olavide ha ejercido de Director General de la Fundación Universidad-Sociedad (2004-2006), Director General de Coordinación, Organización Administrativa (2006-2007) y Vicepresidente Ejecutivo de Fundaciones. Economista Senior en el Instituto Europeo de Administración Pública (2012-2013) y de la Comisión Europea (JRC-IPTS) (2011-2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *