Impacto Económico del Emprendimiento en una Economía Regional: el caso de Andalucía

mpacto Economico del Emprendimiento en una Economia Regional

Aunque tradicionalmente el emprendimiento ha sido considerado como uno de los motores de la actividad económica, no ha sido hasta hace pocos años que las autoridades públicas han realizado un esfuerzo planificado y organizado para apoyar la iniciativa emprendedora. Sin embargo, aunque se invierten muchos millones de euros anualmente en este apoyo, la efectividad de esta inversión rara vez se mide en términos del impacto de la actividad emprendedora en la economía.

Por este motivo, analizamos el efecto de esta actividad (emprendimiento) sobre la economía regional y su impacto en ella. Para ello, hemos desarrollado un modelo multisectorial, basado en Matrices de Contabilidad Social, para medir dicho impacto total. En concreto, el modelo está basado en la Matriz de Contabilidad Social de Andalucía (SAM) actualizada para el año 2014.

La Matriz de Contabilidad Social, al ser un instrumento estadístico contable que recoge toda la información de un sistema económico y que, además, cierra el flujo circular de la renta, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, nos da una visión general de las implicaciones de los flujos económicos generados por el emprendimiento en los diferentes sectores de actividad y, al mismo tiempo, los detalla y completa.

Para obtener el vector de impacto de la actividad emprendedora en Andalucía en el año 2014, necesario para hacer las estimaciones para cada uno de los sectores de actividad, se ha utilizado la información estadística oficial disponible sobre la creación y supervivencia de empresas en Andalucía así como sobre productividad.

Los resultados obtenidos muestran los efectos de esta actividad sobre el producto interno bruto, el output productivo y la creación de empleo y su distribución por sectores de actividad.

Loyola Econ

Loyola Econ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *